Un centenar de científicos y sanitarios españoles, entre los que se encuentran el catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid Alfredo Corell, el director del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Universitario La Paz Eduardo López-Collazo, la viróloga del CSIC Margarita del Val o el Dr. César Carballo, adjunto del servicio de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, han remitido una carta al Gobierno y a las Comunidades instando a tomar medidas urgentes contra la transmisión del Covid por aerosoles, ya que estos tienen un "papel dominante en el contagio en interiores".

Los especialistas piden a las autoridades "replantear las recomendaciones de prevención" para reducir los infectados por coronavirus cuando la OMS ya ha dado una señal de alerta sobre un posible repunte por Semana Santa. En ese sentido, señalan que las evidencias científicas aportadas a lo largo de la pandemia excluyen medidas como la necesidad de limpiar superficies, una medida que se podría "ahorrar" par "conceder prioridad máxima a la reducción del riesgo de contagio por inhalación del virus".

"A pesar de la claridad de las conclusiones científicas, la implantación de estas medidas está siendo extraordinariamente lenta, y muchas veces se realiza de forma parcial o incorrecta", lamentan los experto. Por ello, conminan a "una actuación coordinada y urgente por parte de todas las administraciones competentes para abordar de forma prioritaria la transmisión de SARS-CoV-2 por inhalación de aerosoles", en torno a ocho grandes elementos:

1- Mascarillas: Se insta a retirar las mascarillas de rejilla o 'quitamultas', a realizar  "campañas masivas de información" sobre cómo llevarla correctamente, y a exigir su uso en el interior en lugares de trabajo, donde se comparte el aire interior durante muchas horas, aunque se mantenga la distancia de seguridad de 2 m.

2- Aire libre: Dado que la posibilidad de contagio es "20 veces menor" al exterior, se insta a "mantener abiertos parques y jardines", una "medida beneficiosa para la población"; a aprovechar el "buen tiempo" para realizar las reuniones en el exterior; y a revisar las terrazas cerradas, que pueden ser contraproducentes.

3- Ventilación con aire exterior: Los expertos piden que se realice de forma continua, mediante ventilación natural, mecánica o combinación de ambas, con una tasa de al menos 12,5 litros/segundo por persona.

4- Medidas de CO2: "es la mejor, si no la única, solución tecnológica de bajo coste disponible para verificar en cada momento si la ventilación es suficiente o si es necesario incrementarla", escriben. Por tanto, piden su implantación urgente y generalizada, con medidores fiables (tipo NDIR).

5- Limpieza del aire: Tanto para el caso del filtrado de alta eficiencia (los conocidos como filtros HEPA),  "una solución contrastada para la eliminación de aerosoles respiratorios", como para las tecnologías como UV-C, fotocatálisis, ionización, ozono, etc, se hace necesario "definir claramente cuáles son las recomendaciones de uso".

6- Foco en los colegios: "Hasta ahora, los centros han recibido información ambigua e incluso contradictoria. Consideramos imprescindible implantar de manera generalizada estrategias optimizadas de ventilación con aire exterior, utilizando medidores de CO2 y ventilación continua, cruzada y distribuida".

7- Aforos según CO2A la hora de reactivar la economía, escriben, "las limitaciones de aforo tienen escasa justificación técnica y deberían sustituirse por criterios de salubridad efectiva del ambiente interior (p. ej., en términos de niveles de CO2, además de otras medidas imprescindibles como el uso de mascarillas)". 

8- Divulgación: Los expertos piden una gran campaña coordinada en redes, TV, radio y prensa que mejore lo disponible a día de hoy. "Actualmente, si una persona quiere informarse se enfrenta a información parcial, confusa, en ocasiones demasiado prolija y no pocas veces incorrecta o contradictoria… Debería articularse la forma de ofrecer información clara, concreta, correcta y organizada, posiblemente con diversos niveles de detalle, accesible a cualquier persona u organización,  pública o privada".

Noticias relacionadas