Málaga

El Hospital Regional Universitario de Málaga y la Fondazione Policlínico Universitario Agostino Gemelli de Roma han trabajado coordinadamente en un trasplante renal cruzado entre donantes vivos. A pesar de la pandemia, ambos centros hospitalarios llevaron a cabo sendas operaciones con resultado exitoso. Los pacientes, tanto en Málaga como en Roma, ya han sido dados de alta por su buena evolución.

Según relatan desde el Regional de Málaga, las cirugías comenzaron a las 8 de la mañana de forma sincrónica. Así, el avión con la nevera que trasladó el órgano del donante partió del aeropuerto de la Costa del Sol a las 11:07 de la mañana y aterrizó en Ciampino a las 13:45. En solo nueve minutos el avión despegaba con destino Málaga. El implante finalizó en Roma a las 6 de la tarde y en Málaga sólo dos horas después. Diez horas de trabajo coordinado. 

En Málaga han definido esta operación como "muy emocionante al ver a tanta gente implicada y que ha conseguido que todo saliera bien". En este sentido, Pilar Ruiz, enfermera intrahospitalaria responsable del programa de Donante Vivo, afirma que "cuando surge un trasplante cruzado entre pacientes internacionales la complejidad de la organización es más grande". En este caso ha sido crucial la intercesión de la Organización Nacional de Trasplantes, que ha coordinado en todo momento este operativo, ha aportado su experiencia en este tipo de trasplantes.

Envío del hígado a Roma desde Málaga en el transcurso de un trasplante cruzado entre pacientes vivos

En esta ocasión, al no poder reunirse de forma presencial, todos los preparativos se han realizado de forma telemática. Desde que la ONT realizó el cruce en el que se detectó la posible compatibilidad entre estas dos parejas y los trasplantes han transcurrido 13 semanas. Se ha buscado la mejor fecha valorando la situación epidemiológica de ambos países y, en concreto, de los centros implicados.

"Son muchísimas llamadas de teléfono y poner de acuerdo a mucha gente", ha relatado Ruiz. "El equipo tiene que estar muy preparado y la comunicación tiene que ser constante y fluida para que la intervención sea un éxito". El control de horarios, la preparación de los aviones o la colaboración mutua han sido algunos de los eslabones de una cadena que ha surtido el efecto deseado por los sanitarios.

En este caso, la organización parte de la compatibilidad de las parejas de donantes internacionales. La coordinación es absoluta: "Se empieza al mismo tiempo para que no haya ningún problema. Por ejemplo, que uno de los dos pacientes diga que no", afirma Ruiz. Son horas de mucha tensión y en la que se comunican constantemente para que "cuando el riñón de málaga llegara a Roma, el otro órgano estuviera ya en el aeropuerto".

Colaboración internacional

Mercedes Cabello es la nefróloga responsable del programa de Donante Vivo. Cabello confirma que la mejor solución para los pacientes con insuficiencia renal es el trasplante. En este programa, coordinado por la ONT, participan España, Portugal e Italia. También están interesados Francia, Suiza y Grecia, que se podrían incorporar próximamente lo que significaría una mayor probabilidad de conseguir los mejores cruces.

Tras los estudios iniciales de compatibilidad se buscan cruces entre pacientes y en el Regional tienen experiencia en estos trasplantes entre pacientes vivos. "En Málaga se hizo el primer trasplante cruzado nacional en 2012, pero esta ha sido la primera vez que se hace en una cadena internacional". 

"La complejidad es mayor sólo en el traslado, el resto de proceso es igual sea con Madrid o con Roma". El paciente de Málaga, un varón de 44 años, ha evitado con este trasplante comenzar el proceso de diálisis y ha recuperado un estado de salud muy positivo. 

Noticias relacionadas