• 1 de 12

    ¿Cuál es la mascarilla que me conviene?

    La tercera ola ha abierto el debate sobre cuál es el mejor tipo de mascarilla, si es suficiente recurrir a una mascarilla higiénica o si hay que usar del tipo FFP2 para estar bien protegidos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, que ha analizado 30 modelos a la venta en grandes superficies de España, "lo cierto es que, con datos objetivos en la mano, cada persona puede usar la mascarilla homologada que prefiera con total tranquilidad".

    "Nuestro último análisis de mascarillas higiénicas (y quirúrgicas), tanto desechables como reutilizables, infantiles y de adultos, revela que son mayoría las mascarillas que filtran con creces, superando el 98%, estando al mismo nivel en este aspecto que las mascarillas quirúrgicas tipo II", aseguran desde la organización.

    Los principales factores para determinar su idoneidad han sido dos. Primero, la capacidad de filtración. "Las mascarillas higiénicas desechables y las quirúrgicas tipo I deben superar el 95% de filtración de partículas. Sin embargo, ese límite en las quirúrgicas tipo II asciende al 98%: ese es el listón que hemos usado para seleccionar los productos de mejor calidad".

    El segundo es el de la respirabilidad: "Si la mascarilla no ofrece un buen valor de respirabilidad, será más incómoda de llevar, provoca sensación de ahogo en el usuario y como resultado se la ajustará peor y la tocará más, con el consiguiente riesgo". La calidad del etiquetado, la resistencia del arnés y el ajuste, y el precio han sido el resto de factores evaluados en esta clasificación.

  • 2 de 12

    Mascarillas higiénicas no reutilizables Deliplus (Mercadona)

    Con una nota de 84, el paquete de 10 unidades de mascarillas de un único uso de la marca blanca de Mercadona se coloca en primera posición de la lista. La eficacia de filtrado es la máxima y tiene una nota excelente en el etiquetado. Fallan ligeramente en la respirabilidad, ajuste y resistencia de arnés. 

  • 3 de 12

    Mascarilla infantil no reutilizable Deliplus (Mercadona)

    Aunque la "hermana pequeña" de la anterior mascarilla logra un punto menos y se queda en 83, alcanza los mismos valores en las categorías analizadas. En concreto, una eficacia de filtración bacteriana BFE: 99%, por una presión diferencial/respirabilidad de 33 Pa/cm2.

  • 4 de 12

    Mascarilla facial no reutilizable Bergner (Carrefour)

    El producto de marca blanca de Carrefour alcanza también una excelente puntuación de 83 por 5 céntimos menos el paquete de 10, por lo que se lleva la calificación de 'Compra maestra'. Por categorías, los resultados son similares a las anteriores: una eficacia de filtración bacteriana BFE: 99%, y una presión diferencial/Respirabilidad de 34 Pa/cm2.

  • 5 de 12

    Mascarilla médica 3 capas MASK4U MEDICAL (DIA)

    El paquete de marca blanca de DIA empata con las anteriores en valores de eficacia y respirabilidad, lo que lo mantiene en lo alto de la lista, pero puntúa peor en la categoría de etiquetado e instrucciones. "No indica cómo desechar el producto, ni los dibujos de colocación", precisa la OCU. Esto, unido al hecho de que es 30 céntimos más cara que las anteriores, dejan su puntuación en 81. 

  • 6 de 12

    Máscara protectora higiénica del Barça

    La mascarilla oficial del FC Barcelona es una única pieza que permite 40 usos, lo que equivale a un precio por uso de 0,32 céntimos, el doble de lo que nos cuestan con las opciones anteriores. Sin embargo, con una puntuación de 78, es un producto de calidad: despunta por una presión diferencial/respirabilidad de solo 17 Pa/cm2, aunque su capacidad de filtración esté ligeramente por debajo del 95%.

  • 7 de 12

    Mascarilla quirúrgica desechable Intelmask.

    Este paquete de 10 unidades que se puede encontrar en diversos comercios tanto físicos como online se queda en un 77 de nota, pero aún así es considerada una 'compra maestra' por la OCU por su bajo precio y su excelente capacidad de filtración, un 99%. Es en la respirabilidad en donde flaquea, al presentar una presión diferencial/Respirabilidad de 57 Pa/cm2.

  • 8 de 12

    Mascarilla desechable Jiangsu Excellence (LIDL)

    También con una nota de 77, estamos ante otra 'Compra maestra' según la OCU, ya que comparten el precio de las anteriores con los mismos puntos fuentes y debilidades en lo que a filtración y respirabilidad se refiere. La organización apunta que este paquete de 10 mascarillas de LIDL "no indica cómo retirarlo, ni cómo desechar el producto" en el etiquetado.

  • 9 de 12

    Mascarilla desechable TEACHEALTH (Eroski)

    La principal diferencia de este producto de Eroski es el formato de 50 mascarillas con el que se comercializa. La eficacia de filtración bacteriana BFE es de 98%, y la presión diferencial/respirabilidad es de 34 Pa/cm2, lo que las equipara con las mejores de la gama. La nota solo es de un 75 por un problema de etiquetado: "No consta la documentación de la norma de referencia GB/T 32610-2016, ni la referencia a la UNE 0064; no declara los valores de filtración y respirabilidad; no constan las advertencias de uso personal y no reutilizar", apunta la OCU.

  • 10 de 12

    Mascarilla infantil Bergner no reutilizable (Carrefour)

    La versión infantil no alcanza la excelencia de su 'hermana mayor' de Carrefour por una medida de presión diferencial/respirabilidad de 59 Pa/cm2, ligeramente peor que las de gama más alta, aunque mantiene una capacidad de filtración del 99%. Con una nota de 75, sigue siendo una compra recomendable en cualquier caso.

  • 11 de 12

    Mascarilla Inca Market desechable (Alcampo)

    Los parámetros de eficacia de filtración bacteriana BFE son del 98%, y los de presión diferencial/respirabilidad son de 34 Pa/cm2, por lo que el paquete de 5 de Alcampo es considerado de calidad. Solo alcanza una nota de 74, sin embargo, por un problema de etiquetado: "No consta la documentación de la norma de referencia GB/T 32610-2016, ni la referencia a la UNE 0064; no constan las advertencias de uso personal, no reutilizar y no ser un equipo de protección ni un producto sanitario; no indica la talla, ni lavarse las manos antes de retirar la mascarilla; no declara los valores de filtración y respirabilidad".

  • 12 de 12

    MO MOXADTECH

    Esta mascarilla reutilizable resiste hasta 50 lavados manteniendo una filtración bacteriana BFE de 92% a cambio de una excelente presión diferencial/respirabilidad de 17 Pa/cm2. Sigue saliendo 5 céntimos más cara por uso que los paquetes de desechables, pero a cambio, el ajuste de arnés es el mejor de todas las analizadas. En total, obtiene un 74 y cierra la clasificación de las mejores.