El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III han presentado este viernes por la mañana el inicio la cuarta fase del Estudio Nacional de Seroprevalencia (ENE-COVID-19). Las citaciones darán comienzo este mismo viernes, pero los resultados no se conocerán hasta la primera quincena del mes de diciembre.

Esta investigación arrancó en el pasado mes de abril con el objetivo de saber cuánta gente había generado anticuerpos en nuestro país contra el coronavirus, pero también con el de detectar posibles casos aislados y hacer un seguimiento de la enfermedad. El estudio estaba previsto en tres rondas, pero desde el mes de septiembre se anunció que el ENE-COVID-19 tendría tres fases más.

Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad ha explicado que esta ronda "nos permitirá estimar la gente que se ha infectado y obtener información de alto valor epidemiológico. Participarán decenas de miles de personas en 1.400 centros de salud y 4.000 profesionales". Todavía no se ha especificado el número de participantes al no conocerse cuántos pacientes aceptarán la invitación. 

Nuevos métodos

Raquel Yotti, codirectora técnica del estudio y directora del Instituto de Salud Carlos III ha anunciado que la nueva ronda del ENE-COVID-19 tendrá cierto cambios con respecto a las anteriores fases. "Se invitará a participar a las mismas personas que colaboraron en las primeras fases, una muestra con una gran representatividad de la población española general. Estudiar a las mismas personas nos permite tener una imagen de cómo ha evolucionado la inmunidad. Esto nos permite dar respuesta a preguntas que todavía no están resueltas, como cuánto dura la inmunidad".

En las tres primeras fases del estudio se realizó a todos los participantes un prueba rápida, a través de una gota de sangre, y otra más exhaustiva, con una extracción de sangre mayor. En esta ocasión, sin embargo, el estudio consistirá en un cuestionario, la realización de test rápidos —que ya se utilizaron la última vez y sobre los que se conoce bien su sensibilidad—, pero en esta fase no se harán análisis de sangre en todos los partícipantes. Sólo se realizará a quienes hayan tenido un resultado positivo de anticuerpos en las fases anteriores y también a un 15% del total de la muestra.

Qué esperar

Los nuevos datos del estudio de seroprevalencia serán cruciales, según estos expertos. Con ellos, podremos saber si los casos que estamos diagnosticando día a día se acercan a la cifra real de infectados en España. Esto permitirá mejorar los modelos predictivos y ajustar los métodos de diagnóstico. 

En las tres fases anteriores del trabajo, la población inmunizada a la Covid-19 se encontraba cercana a un 5%. Es decir, un porcentaje muy distante de la inmunidad de rebaño, que se da a partir del 60% y que favorece un menor contagio del virus en caso de rebrote o de otra oleada de la enfermedad.

Durante las fases anteriores del proyecto, los científicos trabajaron con cerca de 90.000 pacientes a quienes se les realizaron dos pruebas. Este estudio se encuentra a cargo del Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística.

Noticias relacionadas