• 1 de 5

    La dermatología, la 'guardiana' del órgano más visible del cuerpo

    La Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología es una especialidad que se ocupa del conocimiento de la piel humana y de las enfermedades que primitiva o secundariamente la afectan, así como de los métodos para la prevención de las mismas y para la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea. La Venereología se plantea el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual. Es una especialidad íntimamente ligada a la dermatología por las variadísimas manifestaciones cutáneas de la sífilis. Como otros muchos especialistas, los dermatólogos también se han visto involucrados en el manejo de la Covid, por tener esta dolencia manifestaciones cutáneas. 

  • 2 de 5

    Ricardo Ruíz

    Ricardo Ruíz es director de la Clínica Dermatológica Internacional, un centro que define como el primer "hospital para la piel", ya que se dedica sólo a este órgano. Se formó como dermatólogo en el Hospital Doce de Octubre de Madrid y completó su formación trabajando como dermatólogo en la Clínica Mayo y en la Universidad de California San Francisco. En su currículum destacan múltiples publicaciones en prestigiosas revistas científicas, además de haber logrado el título de doctor. Antes de dedicarse exclusivamente a su centro, fue jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber de Madrid. Durante la pandemia, se ha ocupado de divulgar la información relacionada con la Covid de su especialidad, como los efectos en la piel de la misma, de los geles antisépticos y de las mascarillas. 

  • 3 de 5

    Cristina Villegas

    Cristina Villegas es la jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. Miembro de los grupos españoles de Dermatología Estética y Terapéutica y de Dermatología Pediátrica, de la Academia Española de Dermatología y Venereología., es profesora asociada de Dermatología de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid. Es especialista en Ecografía Dermatológica.

  • 4 de 5

    Maria José García Fernández de Villalta

    María José García Fernández de Villalta es jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid desde su apertura en diciembre de 2006, donde ha fomentado la telemedicina en su especialidad durante la pandemia de Covid. Realizó la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid, tras lo cual trabajó en el prestigioso Servicio de Dermatología del Hospital General de Viena y colaboró en el laboratorio de investigación de la misma Universidad. Entre 1999 y 2003 realizó la especialidad vía MIR en el Hospital Universitario de La Princesa en Madrid y desde entonces ha desarrollado su trayectoria profesional en la dermatología clínica, fundamentalmente en la sanidad privada: Clínica Ruber de Madrid, Hospital Sur de Alcorcón y centro médico San Chinarro, manteniendo la asistencia y participación en cursos y congresos.

  • 5 de 5

    José María Ricart

    José María Ricart Vayá es el jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valencia y del Hospital Ruber Internacional, donde se ubica el Instituto Médico Ricart. Se formó como dermatólogo en el Hospital Universitario Doctor Peset, aunque completó su formación en el Guy's and St Thomas Hospital (St John's Institute of Dermatology) de Londres. Antes de trabajar en la privada, ejerció en la sanidad pública en los hospitales Doctor Peset, de la Ribera y La Fe de Valencia.