• 1 de 5

    Médicos internistas, el médico que trata todo

    La Medicina Interna es una especialidad médica que aporta una atención global al enfermo, asumiendo la completa responsabilidad de la misma, de una forma continua desde la consulta externa a las unidades de hospitalización. En principio, al médico internista debe interesarle todos los problemas de los enfermos, y muy concretamente la visión de los mismos como un todo, siendo consciente de que frecuentemente va a ser precisa la intervención de otros especialistas para poder llegar a diagnósticos correctos y poder efectuar tratamientos adecuados. Lo que más caracteriza a esta especialidad es esta visión de conjunto y de síntesis. Es importante señalar que el internista está especialmente preparado para emitir diagnósticos, para lo que ha de desarrollar una gran habilidad para tratar enfermedades complejas, así como para actuar como abogado de la tercera edad.

  • 2 de 5

    Oscar Beloqui

    Doctor en Medicina desde finales de los años 80, Óscar Beloqui es especialista en Medicina Interna por la Clínica Universidad de Navarra, donde actualmente ejerce como director de la Unidad de Chequeos. Recientemente, esta unidad ha incorporado los completísimos chequeos genómicos, que permiten detectar enfermedades sin apenas sintomatología. Su actividad investigadora se inició con una estancia de tres años en los Departamentos de Hematología y Bioquímica del Mount Sinai Hospital de Nueva York, donde estudió los mecanismos básicos del estrés oxidativo, su relación con la hepatitis crónica C y, en los últimos años, en el contexto clínico del síndrome metabólico, la resistencia a la insulina y el riesgo cardiovascular. Diversos organismos sanitarios le han concedido 19 contratos de investigación en concursos autonómicos y nacionales.

  • 3 de 5

    Daniel Carnevali Ruiz

    Daniel Carnevali es jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, donde ha jugado un papel esencial en el manejo de los pacientes de Covid-19. Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (1987), completó su formación como internista en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid (1993), dedicándose desde entonces a la sanidad privada en el ámbito hospitalario. Participó en el desarrollo de la Clínica Moncloa desde su inauguración (1994). Pertenece a la platilla del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid desde su apertura (2006). Ha asistido a diversos cursos de actualización en el ámbito de su especialidad en la Universidad de Harvard y en la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos. Dentro del campo de la Medicina Interna ha centrado su actividad en el manejo clínico de pacientes pluripatológicos, enfermedades autoinmunes sistémicas, pacientes con problemas médicos y psicopatología asociada y pacientes con infección VIH, siendo en este último campo una referencia dentro de la sanidad privada de Madrid.

  • 4 de 5

    Ángel Charte

    Ángel Charte es director del Departamento de Medicina y Jefe del servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario Quirónsalud Dexeus, en Barcelona, cargo que compagina con la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona  y el cargo de director médico del Mundial de Moto GP, para el que ha desarrollado un protocolo de detección de la Covid muy exigente. 

  • 5 de 5

    Luis Manzano

    Luis Manzano es jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y, como tal, vivió en primerísima persona el principio de la pandemia de Covid, sobre la que ha declarado que le pilló desprevenido. La Medicina Interna ha contribuido y todavía lo hace al manejo de la Covid, una enfermedad que requiere largos ingresos hospitalarios y que deja secuelas todavía por descrifrar. Manzano es catedrático de Medicina en la Universidad de Alcalá. Su producción científica tanto clínico-asistencial como clínico-experimental se concreta en más de 70 artículos internacionales y 90 nacionales en revistas de publicación periódica, con varias decenas de tesis doctorales dirigidas. Las principales líneas de investigación mantenidas en el servicio son el estudio etiopatogénico del sistema inmune en las respuesta inflamatoria, aguda y crónica y neoplásica; el estudio etiopatogénico y farmacológico de la insuficiencia cardicaca avanzada, las enfermedades autoinmunes sistémicas y minoritarias o las patologías hemato-oncológicas en el paciente anciano. Es director del Grupo de Investigación de Enfermedades Multisistémicas, incluido en el área de Cardiometabolismo y Patología de Sistemas del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria. En marzo de 2012 recibió la Cruz de Honor de la Sanidad Pública Madrileña.