• 1 de 4

    Medicina Intensiva, la especialidad crucial

    Según la Sociedad que aglutina a estos especialistas, la Medicina Intensiva es una especialidad que se caracteriza por tener en el centro al paciente gravemente enfermo. La amplitud del término se correlaciona con la variedad de pacientes a la que nos enfrentamos. Son pacientes con alto riesgo de muerte y/o discapacidad por una enfermedad grave, pero a la vez reversible. Pacientes que se están muriendo y quizá no les toca aún. En la COVID, los intensivistas han sido más importantes todavía si cabe, ya que el cupo de pacientes críticos se ha multiplicado con los mismos recursos que había antes y los médicos han hecho auténticos milagros para intentar sacar adelante al máximo número de pacientes posible. Además, se han hecho públicos gestos que denotan su humanidad, como los intentos por dejar a los terminales comunicarse con sus familias y sus llamadas diarias a las mismas. 

  • 2 de 4

    Mari Cruz Martín

    María Cruz Martín Delgado fue elegida este mismo año nueva presidenta de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI). Es la primera mujer en ostentar dicho puesto, después de haber sido también la primera en presidir la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) durante el periodo 2017-2019. Es doctora en Medicina, médica especialista en Medicina Intensiva, máster en Bioética y Derecho, en Gestión de Centros y Servicios de Salud y en Calidad Asistencial y jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón, que estuvo muy afectado durante la primera oleada de Covid-19.

  • 3 de 4

    Julio Villanueva

    Julio Villanueva Flórez es director médico adjunto del Hospital Universitario HM Sanchinarro, en Madrid. Es además, secretario del Comité de ética de asistencia sanitaria (CEAS) de HM Hospitales, siendo sin duda la bioética una parte esencial del trabajo de los intensivistas. 

  • 4 de 4

    Ricard Ferrer

    Ricard Ferrer es jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefe del Grupo de Investigación Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación (SODIR) del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), así como director de Medicina Intensiva en el Hospital HM Delfos. También es presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).