Ginecología (del griego γυναίκαgynaika, mujer) significa literalmente ciencia de la mujer y en medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que estudia el sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). Además, existe la especialidad de obstetricia, hasta tal punto que casi todos los ginecólogos modernos son también médicos obstetras.

  • 1 de 6

    Ginecología, la especialidad de la mujer

    El nacimiento de los primeros bebés que, ajenos al desastre de la Covid-19 en España, decidieron llegar al mundo en marzo y abril, demostró que la especialidad de Ginecología y Obstetricia es aquella más intrínsecamente ligada a la vida. Por su naturaleza se trata de una especialidad médico quirúrgica. La composición del colectivo de especialistas también ha variado ya que el porcentaje de mujeres ha aumentado considerablemente respecto al pasado, ya que clásicamente había sido una especialidad masculina. Muchos ginecólogos desarrollan sus carreras en la práctica privada y de forma independiente, aunque parece haber una tendencia a asociarse y trabajar en grupo con otros profesionales. También hay oportunidades de trabajo en la sanidad pública dentro de hospitales, clínicas de maternidad, centros de planificación, etc.

    Los especialistas trabajan en las dos disciplinas Ginecología y Obstetricia, aunque pueden prestar especial dedicación a una de ellas. El perfil medio de pacientes atendidas es el de mujeres jóvenes y sanas que acuden a consulta para revisiones médicas o para el seguimiento durante los meses de embarazo.

  • 2 de 6

    Marta Suárez

    La ginecóloga Marta Suárez, que ahora ejerce su especialidad en una exclusiva clínica privada ginecológica -Ayala Gabinete Ginecológico-, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Ginecología y Obstetrícia M.I.R. en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense. Ha completado su formación teórico-práctica en Unidades de Mama de: I.M.I.M. Institut Montpellierain D’Imagerie Médico-Biologique et de Mastología, Hopital Lapeyronie, Centre Régional de lutté contre le cancer Val d’Aurelle (Montpellier), Hopital Arnaud de Villeneuve, Instituto Nazionale per lo studio e la cura dei tumori (Milan), Hospital Virgen del Camino (Pamplona) e Instituto Universitario Dexeus (Barcelona).

     

  • 3 de 6

    Luis Cabero

    Luis Cabero es director del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud de Barcelona, una de las clínicas privadas más prestigiosas de España. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, y se doctoró en Medicina y Cirugía en 1975 y en Ciencias y Biología en 1988. Durante los primeros veinte años de su ejercicio profesional fue el responsable de la zona de alto riesgo obstétrico del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y en 1989 ganó la plaza de jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno-Infantil de la Vall d’Hebron. Asimismo, en 1992 accedió a la cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, cargos que ejerce desde entonces. Ha publicado 60 libros, 256 capítulos en libros nacionales y extranjeros, 139 artículos en revistas internacionales y 256 artículos en revistas españolas, y ha impartido más de 500 conferencias en todo el mundo. Ha recibido 40 becas para desarrollar proyectos de investigación y ha sido nombrado doctor honoris causa por cinco universidades internacionales.

  • 4 de 6

    Miguel Ángel Rodríguez Zambrano

    Miguel Ángel Rodríguez Zambrano es jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario HM Puerta del Sur y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. También dirige el centro de Ginecología Namunvida, que atiende pacientes en distintos hospitales del grupo HM Hospitales y otros dos centros privados de Madrid. Cursó la especialidad en el Hospital Univesitario Río Hortega de Valladolid y posee el título de doctor en Medicina. 

  • 5 de 6

    Juan José Vidal

    Juan José Vidal es el jefe del equipo de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid. Se especializó en Toco-Ginecología en el Cuerpo de Sanidad del Ejército del Aire y sacó la oposición de maternólogo. Antes de pasarse a la sanidad privada, fue jefe de Sección de Obstetricia y Ginecología de la Maternidad La Paz y jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Puerta de Hierro. Ha sido director de tres revistas españolas de su especialidad y cuenta con el título de doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también es profesor de su especialidad. En el plano social, la periodista Sara Carbonero, recientemente diagnosticada con un cáncer de ovarios, presentó uno de sus libros, Ser mujer

  • 6 de 6

    Ricardo Sainz de la Cuesta Abbad

    Ricardo Sainz de la Cuesta Abbad es jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de Apto Cum Laude por unanimidad. Además de su especialidad, cursó la subespecialidad de Ginecología Oncológica en el Massachusetts General Hospital, de la Harvard Medical School. Tiene el título "American Board Certified in Gynecologic Oncology".