• 1 de 14

    Oncología y oncología radioterápica, fases esenciales del tratamiento contra el cáncer

    El cáncer se empezó a tratar hace miles de años, pero sólo había una forma de hacerlo: la cirugía; ya fuera profesional o particular, como aquel esclavo a la que su ama -una reina persa- le pidió que le cercenara un pecho en el que le había salido un bulto. Afortunadamente, la oncología y la oncología radioterépica se han desarrollado como especialidades esenciales en la lucha contra el cáncer, contribuyendo a sus cada vez mayores tasas de curación. 

  • 2 de 14

    Jesús García - Foncillas

    El Instituto Oncológico OncoHealth aglutina los servicios de Oncología de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena así como al Hospital General de Villalba y al Hospital de Albacete. Se trata de un proyecto de gran magnitud que dirige Jesús García - Foncillas, también director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid y de la División de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria FJD-UAM. Asimismo, es coordinador científico de OncoDNA, desde donde apuesta con firmeza por la medicina de precisión frente al cáncer. Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, García-Foncillas realizó respectivamente la especialidad en Oncología Médica y el doctorado en la Clínica Universidad de Navarra y en la Universidad de Navarra. Posteriormente completó su formación en el MD Anderson Cancer Center de Houston. Durante su trayectoria profesional ha dirigido el Departamento de Oncología y la Unidad de Genética Clínica de la Clínica de la Universidad de Navarra y el laboratorio de Farmacogenómica del CIMA de la Universidad de Navarra. Además ha sido profesor del Máster de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Es autor de más de 189 artículos y numerosos libros especializados. 

  • 3 de 14

    Andrés Poveda

    Andrés Poveda es codirector de la Unidad Integral de Oncología del Hospital Quirónsalud Valencia. Es especialista en Oncología Médica y experto en tumores ginecológicos y sarcoma. Concretamente, en cáncer de ovario, cáncer endometrio y cáncer de cuello uterino (cérvix). En el mayor congreso médico mundial de cáncer, ASCO, celebrado este año de forma virtual, Poveda presentó los resultados de un estudio con inhibidores de PARP -una familia de fármacos contra el cáncer- que, por primera vez, logró aumentar la supervivencia en pacientes de cáncer de ovario. El currículum de este experto es difícil de resumir pero, entre otras cosas, es miembro fundador y hasta 2013 Presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO). También es miembro fundador del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) y pertenece al Comité Ejecutivo de ambos grupos. Es miembro del comité directivo del GCIG (Gynecologic Cancer InterGroup) del que ha sido presidente ejecutivo. Profesor de oncología médica en diversos cursos para postgraduados, es también consultor médico en diferentes eventos científicos. Ha desarrollado y establecido el ‘International Symposium on Advanced Ovarian Cancer: Optimal Therapy’, foro que reúne a los mayores expertos mundiales de esta especialidad, y que se desarrolla en Valencia bianualmente desde Octubre 1996, siendo co-presidente del mismo desde entonces. 

  • 4 de 14

    Javier Hornedo

    Javier Hornedo es jefe del servicio de Oncología Médica de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud Sur. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su periodo de formación en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid y completó sus estudios con una fellowship en la Universidad de Maryland en Baltimore, EEUU. Como dato curioso, avanzada ya su carrera como médico, realizó un master en Filosofía, en parte para aprender a entender a sus pacientes. Trabajó como médico adjunto del Servicio de Oncología Médica en el Hospital 12 de Octubre, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Cataluña San Cugat del Vallés y como jefe de la Unidad de Mama del Hospital MD Anderson, de Madrid. Fue profesor de Oncologia Médica en la Universidad de Texas (EEUU) y es autor de numerosos artículos en publicaciones científicas.

  • 5 de 14

    Miguel Martín

    Miguel Martín es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la junta directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Es experto precisamente en esta patología y combina su labor asistencial -en la privada ejerce como oncólogo en el Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina- con la docencia, pues es profesor de oncología médica en la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid, realizó el Doctorado entre 1980 y 1985 en la Universidad Complutense de Madrid y realizó su residencia en Medicina Interna/Oncología en el Hospital Clínico de Madrid. Fue médico visitante en el Fred Hutchinson Cancer Research Center y el University of Washington Medical Center de Seattle (EEUU), donde tuvo la oportunidad de trabajar en el programa de quimioterapia intensiva con transplante de médula para tumores sólidos. A su vuelta a España, estableció en el Hospital Clínico de Madrid el Programa de Quimioterapia Intensiva con Trasplante Autólogo de Progenitores Hemopoyéticos para tumores sólidos.En el área científica, el especialista ha publicado más de 250 artículos en revistas y libros. Fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y ha sido premiado por la Sociedad Europea de Oncología Médica. 

  • 6 de 14

    Antonio González Martín

    Antonio González Martín es codirector del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra. Especialista en Oncología Médica, se dedica preferentemente a la oncología ginecológica y mamaria. Hasta 2017 fue jefe del Departamento de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid y previamente fue médico adjunto en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, donde cursó la especialidad. Pasó un año formándose en el Mount Sinai School of Medicine de Nueva York. Ha participado como investigador principal en  más de 50 ensayos clínicos y como co-investigador en más de 40 ensayos clínicos, la mayoría sobre el cáncer de mama y cáncer ginecológico. También ha participado en el Steering Committe de varios ensayos clínicos y es el presidente del Grupo Español de Cáncer de Ovario (GEICO), asociación científica de investigación clínica y traslacional del cáncer ginecológico y especialmente el de ovario. También es el representante de GEICO en el European Network for Gynecological Oncologycal Trials (ENGOT) y en Gynecologic Cancer InterGroup (GCIG); organización internacional para ensayos clínicos y tratamiento de cánceres ginecológicos, de la cual actualmente es el presidente del comité de cáncer de ovario.

  • 7 de 14

    Joan Albanell

    Joan Albanell compagina la dirección del Servicio de Oncología del hospital HM Delfos con el de jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona. Tambien es catedrático de Oncología de la Universidad Pompeu Fabra y coordinador del Comité Científico del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. Autor de numerosas publicaciones científicas, la ha demostrado que añadir palbociclib a fulvestrant en el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de mama metastásico sensible a la terapia hormonal (hormonosensible) aumenta la supervivencia libre de progresión de la enfermedad a un año. 

  • 8 de 14

    Josep Tabernero

    Flamante último Premi Nacional de Recerca de Catalunya, Josep Tabernero es el director médico del IOB Institute of Oncology -que tiene presencia en Hospital Quironsalud Barcelona, CM Teknon, Ruber Internacional y Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo- pero, además de ejercer en la sanidad privada, es director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, director de Investigación Clínica en el VHIO y director de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer- La Caixa, director del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos. Es médico visitante en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, Houston (EEUU), director del Grupo Español para el estudio del Tratamiento de Tumores Digestivos y miembro del Comité de Expertos del Programa de Guías de Práctica Clínica en Cáncer de Cataluña – Oncoguías, entre otras funciones. Tabernero es uno de los científicos más citados y más influyentes del mundo según la publicación Clarivate Analytics.

  • 9 de 14

    Rafael Rosell

    Rafael Rosell es el director médico y presidente del Instituto Oncológico que lleva su nombre y que integra la oncología del Hospital Universitario Dexeus, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Sagrat Cor, Barcelona y Hospital Universitario General de Catalunya, Sant Cugat dels Vallés, todos del Grupo Quirónsalud. También es director del Programa de la Biología del Cáncer y la Medicina Personalizada del Instituto Catalán de Oncología del Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalon, fundador y director científico de Pangaea Oncology S.A, fundador y presidente de la Fundación Molecular Oncology Research (MORe), fundador y director de Proyectos y Relaciones Internacionales del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y miembro del Consejo Fundador de la European Thoracic Oncology Platform (ETOP). En 2013, la revista The Lancet situó a Rosell como máximo líder europeo en cáncer de pulmón, el tipo de cáncer en el que está más especializado y sobre el que ha publicado más de 600 artículos en las principales revistas científicas. 

  • 10 de 14

    Javier Cortés Castán

    Javier Cortés Castán, responsable de la Unidad de cáncer de mama del IOB Institute of Oncology en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, es uno de los oncólogos especializados en cáncer de mama más activos en España y uno de los más renombrados de toda Europa. Además, es el responsable del desarrollo de numerosos fármacos contra el cáncer de mama, lidera algunos de los ensayos clínicos más importantes a nivel internacional y es autor de más de 240 publicaciones en las revistas científicas de mayor impacto y cuenta con más de 500 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

  • 11 de 14

    Emiliano Calvo

    Su nombre saltó a los medios por tratar al recordado Michael Robinson. Al exfutbolista y periodista, Emiliano Calvo le ofreció un tratamiento innovador para el melanoma que sufría y funcionó... lo máximo que pudo. Esta tendencia a utilizar las últimas opciones terapéuticas es lógica en el director de Investigación Clínica del Programa de Early Clinical Drug Development (Unidad de ensayos clínicos Fases I), START Madrid, del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc. Además de oncólogo en el prestigioso centro, Calvo es profesor adjunto de la Universidad CEU San Pablo, y director de la Cátedra Fundación Lilly-Universidad CEU de Terapias Personalizadas en Oncología. Calvo finalizó sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y su doctorado en la Universidad de Navarra en Pamplona. Se especializó en Oncología Médica en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, y completó su formación en desarrollo clínico investigacional de nuevos fármacos oncológicos en el Cancer Therapy & Research Center’s Institute for Drug Development en San Antonio, Texas, donde fue investigador clínico. Calvo trabajó en el departamento de Oncología Médica del hospital Vall d’Hebron en Barcelona, donde encabezó las áreas de tumores cerebrales, tumores  genitourinarios, y de sarcomas, y fue codirector de la Unidad de Fases I y director del área de Farmacocinética del departamento de Oncología.

  • 12 de 14

    Isabel Rubio

    Aunque Isabel Rubio estudió la especialidad de Cirugía General y no la de Oncología, es tan su especialización en cáncer -en concreto de mama- que no puede estar fuera de un listado de los mejores médicos en cáncer. Rubio, que se ha convertido recientemente en la primera mujer presidenta electa de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica (ESSO), es la directora de la Unidad de Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra. Llegó a este centro proveniente del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y el Instituto Oncológico Baselga (Grupo Hospitalario Quirón) en Barcelona.

  • 13 de 14

    Enriqueta Felip

    Enriqueta Felip es investigadora principal del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y médica especialista en Oncología Médica en el Hospital Vall d’Hebron, además de jefa del Servicio de Oncología Médica Torácica de la Comisión de Tumores en ese mismo centro. Compagina su trabajo en la pública con la dirección del Programa de Cáncer Torácico del IOB Institute of Oncology. Además, es vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 

  • 14 de 14

    Antonio Cubillo

    Antonio Cubillo es el jefe de Oncología Médica del Centro de Investigación Oncológica Clara Campal (HM CIOCC), donde llegó tras ejercer como oncólogo en la Clínica Universidad de Navarra y el MD Anderson Medical Center de Madrid. Es jefe de la Unidad de Digestivo, Sarcomas y Cabeza y Cuello en el CIOCC y coinvestigador en el programa de ensayos clínicos en fase inicial Start Madrid. Compagina su labor asistencia con la docencia en la Universidad CEU San Pablo.