El demoledor gráfico que publicó este jueves la BBC ha puesto de manifiesto de manera muy visual que España no está manejando bien los rebrotes de la Covid-19 y que, de hecho, es el país europeo con más casos notificados por millón de habitantes, a pesar de que todavía no estemos oficialmente en una segunda oleada de la enfermedad. 

Pero, ¿qué explicaría que, a pesar de ser un país donde el uso de mascarillas está muy generalizado, haya esta diferencia de diagnósticos

Lo primero que es importante aclarar es el que el gráfico que ha elaborado el equipo visual de la BBC utiliza datos del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de Europa (ECDC), que hace un informe semana de evolución de la pandemia por países. 

Lo que el medio británico ha hecho es recopilar los datos de dicho informe semanal hasta el 1 de agosto y poner los de los cinco países europeos más grandes juntos en un sólo gráfico. Así, España no se beneficia de los poquísimos países que tienen más casos por 100.000 habitantes en la actualidad: Luxemburgo y Rumanía. 

Una de las explicaciones benignas que podrían explicar esta diferencia, que el epidemiólogo Joan Caylà califica para EL ESPAÑOL de "brutal", es que se estén haciendo más PCR en nuestro país. Pero los tozudos datos del organismo europeo desmienten también este extremo: Portugal y Francia, sin ir más lejos, hacen más test.

Así, las explicaciones al gráfico vendrían, según Caylà, por los problemas en la gestión de la pandemia, especialmente el estudio de contactos. Este problema, que se viene denunciando desde el fin del estado de alarma, impide atajar adecuadamente los brotes, como también lo hace el retraso en el diagnóstico: esos dos días que pasan desde que alguien se hace una PCR hasta que se le da el resultado pueden ser definitivos si la persona no guarda cuarentena hasta saber si es o no positiva

Sin embargo, los datos del ECDC también dan algún respiro, que podría dejar de serlo si no se ponen en marcha las medidas necesarias para retrasar la segunda ola. Así, aunque España es el segundo país con más casos de Covid-19, sólo superado por Reino Unido, las muertes siguen siendo menores que Reino Unido, Francia o Italia, aunque es el tercer país con más muertes por millón de habitantes, sólo por detrás de Bélgica y Reino Unido

La mortalidad asociada a los más de 500 rebrotes declarados actualmente también es muchísimo menor que la observada en plena pandemia, en los durísimos meses de marzo y abril. 

Noticias relacionadas