Es la pregunta del millón, lo que todo el mundo quiere saber. Cuando acabe esta pesadilla, ¿cuántas personas se habrán infectado en España y en el mundo del nuevo coronavirus Sars CoV-2? Y la pregunta lleva a otra adicional. En el día en que Italia ha superado a China en casos de COVID-19, el temor a que España haga lo propio se acentúa. Y eso que el gigante asiático ha dado hoy al mundo una razón para la esperanza, al haber declarado por primera vez 0 casos de transmisión comunitaria, apenas tres meses después de que la infección se descontrolara.

El miedo a que España supere a Italia es que la evolución de la curva en ambos países hasta la fecha pone en desventaja a nuestro país, al menos en cuanto a número de casos. El día 17 desde la explosión de casos en Italia, había un total de 12.464 casos en el país alpino; día 17 desde que se dio esa situación en España, ha habido 17.147, casi 5.000 más. 

Nuestro país va con retraso frente a Italia. Si nuestro día 17 ha sido este jueves, el de la bota de Europa fue siete días antes. Así, todo parecería apuntar a que España va a replicar los pasos de Italia y, puesto que en el mismo día de epidemia, se declaran más casos en España que allí, lo lógico sería que para cuando lleguemos al día 25, superáramos la cifra que se ha registrado este jueves allí: 41.035. 

La dificultad de las predicciones

Sin embargo, la epidemiología dista muchísimo de ser una ciencia fácil ni exacta. Ni los más avezados expertos se atreven a prever cuántos casos habrá en siete días en España, ni mucho menos con cuántos acabará cuando finalice esta situación. Podrían ser más que en Italia, sí, pero también menos. 

Ahora, un equipo de investigadores del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la UPC y del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), con el impulso de La Caixa, ha elaborado un modelo matemático para hacer un seguimiento de la epidemia del COVID-19.

Como explicó a EL ESPAÑOL el especialista de medicina preventiva y epidemiologia de atención primaria del Instituto Catalán de Salud Cataluña Central Jacobo Mendioroz. "Lo que todos están intentando hacer ahora en encontrar un modelo que se ajuste a la predicción más correcta". Hasta ahora, ninguno de esos modelos -que buscan varios grupos- se había hecho público, porque tenían que validarse. Para ello, señalaban los expertos consultados por este diario, tenía que pasar más tiempo y que se conociera mejor el comportamiento del SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa.

Un segundo paso era que se presentaran en congresos o se avalaran en publicaciones científicas, de modo que otros expertos puedan dar su input. Aunque el modelo de los investigadores catalanes no ha sido todavía publicado, sí se ha validado. Los autores lo han hecho las últimas dos semanas, tanto con datos globales de España y específicos de Cataluña.

De momento, el modelo hace predicciones a tres días. Y los datos que se prevén no son nada halagüeños. Coinciden con las predicciones no númericas del Ministerio de Sanidad, que ha insistido en que harán falta alrededor de 10 días para que se empiecen a notar las variaciones en la curva. 

Así, no debería pillarnos por sorpresa que, para este viernes, el modelo prevea que haya en España 20.403 casos -3.256 más que este jueves-. Para el sábado, habría 24.213 -3.810 más que el día anterior- y acabaríamos la semana con 28.431 casos, 4.218 más. La curva, como predicen los expertos, seguirá subiendo y, de momento, ni este ni ningún modelo es capaz de predecir con certeza cuando va a dejar de hacerlo.

De hecho, ni siquiera las predicciones de este modelo se pueden asegurar. Los autores asumen para este día un intervalo de error, que podría hacer oscilar la cifra entre 25.946 casos y 30.915. 

Comparativa España Italia

Lo que no hace el nuevo modelo, que prevé ampliar su capacidad de predicción a siete días -habrá que estar atentos- es comparar las cifras de afectados y su predicción entre Italia y España. Así, el análisis de datos que se puede hacer carece de validez epidemiológica. 

Eso, lo que sí se puede comparar son los datos crudos en el mismo día de epidemia en los dos países. Así, en cuestión de infectados por el coronavirus Sars CoV-2, es indudable que a día de hoy, España está por encima de Italia y, según el modelo matemático lo estaría también los siguientes tres días. Según éste, el día 18 de la epidemia habría 20.403 casos frente a los 15.113 de Italia; el día 19 de la pandemia, serían 24.213 casos frente a los 17.660 del país alpino. Y el día 20 desde el inicio del brote, la cifra española sería 28.431 casos y la italiana 21.157. 

Sin embargo, las cosas son distintas con respecto a la mortalidad, aunque aquí sí que no hay modelo matemático que permita comparar a tres días vista la situación italiana con la española. Pero sí se puede ver el ejemplo de los últimos tres días. En el día 17 de la epidemia en España -este jueves- se han declarado 767 muertos. Ese mismo día en Italia, que fue hace una semana, se registraron 1.016, 239 fallecimientos más. 

En el día 16, en España habían fallecido 598 personas; en Italia, 827, 229 por encima. Por último, el día 15 de la epidemia, se registraron en nuestro país 491 fallecidos, mientras que se declaraban en el país vecino 631. Como se ve, imposible -o al menos sin conocimiento de epidemiología- establecer un patrón. Porque, además, la población italiana es al menos 15 millones mayor que la española

Factores de riesgo

Pero, de nuevo, hay que huir de las simplificaciones ya que , como los expertos han señalado en distintas ocasiones, factores como la edad y tener patologías previas son determinantes a la hora de que se produzcan más o menos muertes por COVID-19. En España, se acaba de hacer pública la primera distribución por edad de los afectados, pero no le llega ni a la suela de los zapatos a la italiana y, como ha resaltado una y otra vez Simón, es provisional. 

Grosso modo y según los datos del Centro de Epidemiología Italiano, a 18 de marzo un 73,8% de los casos eran personas mayores de 51 años. El dato no se puede comparar con España, porque aquí han elegido otra edad de corte, los 65, a partir de la cual se sitúa el 51 por ciento de los positivos por coronavirus. 

Tampoco coincide el corte por edad en cuanto a los fallecidos. Sabemos que en Italia han muerto infectadas por coronavirus 108 personas menores de 60 años; en España ha habido tres muertos por debajo de 65, una de ellas la primera sanitaria muerta por COVID-19, una enfermera de 52 años que trabajaba en el hospital de Galdakao y falleció este miercoles, aunque su muerte se ha hecho pública hoy. 

Todos estos datos vuelven a poner de relieve la importancia de la epidemiología y de compartir los datos de todo tipo en esta pandemia. Pero la bola de cristal no existe y habrá que fijarse en el ejemplo de China para convercernos de "mantener la tensión" -mantra que repite Simón una y otra vez- durante al menos una semana más. Entonces, confiemos, la curva se empezará a frenar. 

Noticias relacionadas