Alba Moraleda Juan Rodríguez de Rivera

Los casos de infección coronavirus siguen aumentando sin parar en España. Según el último recuento oficial de la tarde de este lunes, ya son más de 1.220 casos positivos de Covid-19 en todo el territorio y 30 fallecidos. La situación se ha agravado en muy poco tiempo en algunas zonas del país (el domingo había 589 casos), por lo que el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas han adoptado nuevas medidas. 

A última hora de este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicaba que se pasa de un escenario de "contención" a otro de "contención reforzada". Esto supone que en las zonas más afectadas, consideradas de "transmisión alta", se deben aplicar medidas adicionales. Así, Illa ha anunciado que se suspenden las clases en colegios y universidades en Vitoria, Labastida y Comunidad de Madrid, a partir de este miércoles 11 de marzo, todas ellas zonas consideradas como de alta transmisión.

En la Comunidad de Madrid, la región más afectada, ya son 578 los casos diagnosticados y 17 muertes provocadas por la enfermedad. Le siguen País Vaso con 148 casos positivos y seis muertos, y en La Rioja, 102 diagnosticados. 

En estas zonas, el ministro también ha recomendado que se adopte el teletrabajo "siempre que sea posible" y ha pedido que se realicen turnos de trabajo escalonados, se flexibilice la jornada laboral, evitar las reuniones presidenciales y priorizar las videoconferencias. Todo esto con el objetivo de evitar las aglomeraciones en los centros de trabajo

Para todo el territorio 

Illa ha recomendado para todo el país que se fomente el cuidado domiciliario de las personas mayores, que los enfermos crónicos y personas con pluripatologías limiten las salidas de sus domicilios y su actividad social. Además, también ha pedido que aquellos que presenten síntomas del Covid-19 se queden en sus hogares, donde les atenderán los profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112, y ha insistido una vez más en la efectividad de las "medidas de higiene personal", así como evitar los viajes innecesarios. 

El ministro de Sanidad también ha dicho que este martes se anunciará un segundo paquete de medidas y que el partido de fútbol Sevilla-Roma se jugará este jueves a puerta cerrada. 

Medidas en Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado junto a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que además de la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, en los hospitales también se podrán cancelar o retrasar las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados.

En cuanto al transporte público se reforzarán las medidas de limpieza, pero por ahora no habrá restricciones de acceso. Ruiz Escudero ha destacado que según cómo evolucione la situación tras la entrada en vigor de las medidas este miércoles, evaluarán "si restringir el transporte o no".

Medidas en País Vasco

En el caso del País Vasco, otra de las zonas más afectadas, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha comunicado que la actividad lectiva se suspenderá durante 14 días en todo Vitoria-Gasteiz y en la Labastida, Álava, un municipio de unos 1.500 habitantes. Además, para la comunidad autónoma se recomienda tomar la temperatura antes de ir a centros educativos o sociosanitarios (si superan los 37 grados, deben quedarse en casa). 

En el caso concreto de Vitoria-Gasteiz, las autoridades han dicho que estudiarán caso por caso las medidas a tomar en las actividades públicas que superen los 5.000 espectadores y las actividades deportivas. Además, en los eventos cerrados con aforo superior a las 500 personas habrá que garantizar un mínimo de un metro de distancia entre asistentes y aplicar medidas para limitar aglomeraciones en la entrada y en las taquillas.

En los hospitales de la provincia vasca, se restringirá el acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias y a centros sociosanitarios. Los profesionales sanitarios deberán atender a los pacientes con enfermedades respiratorias con mascarillas y guantes. En todo País Vasco, se recomienda reducir las visitas a las personas mayores en residencias.