Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido este domingo para explicar las últimas informaciones que se disponen sobre la extensión de la infección del coronavirus. Según ha explicado, Italia aún no ha identificado el origen del brote, y se espera que la cifra de casos aumente en las próximas horas. 

Simón se ha referido a la situación en Italia, donde han fallecido dos personas infectadas por el coronavirus en este fin de semana en un foco que se ha centrado en la zona norte del país y que ha dejado aislados a cerca de 50.000 habitantes.

Según las declaraciones de Simón, actualmente existen 8 casos confirmados por el centro de referencia situado en Roma pero "esa cifra podrá aumentar a medida que lleguen los datos de otros centros regionales", como el de Lombardía, donde se reportan cerca de 80 casos, aún no oficiales. 

Sanidad afirma que la situación de Italia "preocupa".

Italia está ya transmitiendo recomendaciones para la población general, específicamente para los ciudadanos de Véneto y Lombardía, donde se están realizando "restricciones en paradas de trenes en la zona, suspensión de eventos que reúna a mucha población", así como, evitar las concentraciones de personas que no sean necesarias y la posibilidad de que todas las personas que puedan "hagan teletrabajo". 

Igualmente "se plantea una cuarentena en Lombardía y vigilancia de 14 días a cualquier persona que provenga de China".

Del mismo modo, recuerda que ahora mismo en España "no hay ningún caso de investigación". Si bien reconoce que "hay que estar preparados" para activar "los protocolos existentes". También ha asegurado que de momento "no se plantea cerrar fronteras", aunque si se diera una situación similar a la italiana, podrían plantearse las mismas medidas. 

Ha indicado que este lunes tendrá una reunión para "discutir las zonas de riesgo", así como "el impacto" que puede tener la situación en Italia. "Estamos trabajando de forma coordinada en Europa, a nivel nacional y a nivel global a través de la Organización Mundial de Salud", ha preciso.

En este punto, Simón ha defendido que hay que entender la situación "de forma dinámica" pero ha resaltado que el número de países con posibilidad de transmisión "es muy restringido". "Sería un poco fuerte hablar ahora mismo de pandemia por coronavirus", ha comentado.

También ha explicado que "entre los focos de interés está Irán. Oficialmente se habla de 18 casos, y oficiosamente de unos 29 casos en tres ciudades diferentes". Y ha asegurado que en China "el número de casos nuevos de coronavirus baja día a día"

Noticias relacionadas