Algunos las llaman la fuente de la eterna juventud pero no son más que productos cosméticos que mejoran la presencia de la piel en términos de brillo, textura o incluso arrugas. Sus precios oscilan entre lo muy asequible -hay versiones en Mercadona- hasta algo bastante más caro, que puede superar los 100 euros.  

Hablamos de unos líquidos que, eso sí, comparten vía de administración. También comparten ser los protagonistas del último tirón de orejas de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS),que ha tenido que publicar una nota informativa para explicar cuál es el uso correcto de los productos cosméticos que se presentan en viales y ampollas. 

La razón: se han recibido varias notificaciones de reacciones adversas a través del sistema de cosmetovigilancia por inyección de productos cosméticos. Sí, esto es exactamente lo que parece. Que varias personas han decidido por su cuenta y riesgo que mejor que ponerse los productos sobre la piel -el uso tópico recomendado para estas ampollas y viales- se los inyectaban.

Si bien es cierto que hay medicamentos que también se presentan en ampollas y viales y que han de inyectarse para que hagan efecto, estos productos cosméticos llevan -más allá del sentido común- una advertencia clara en el etiquetado: "No inyectar" o "Uso tópico".  

El organismo sanitario reconoce que la semejanza de presentación con medicamentos y el hecho de que estos cosméticos puedan llevar algún ingrediente presente en productos que se inyectan pueden haber causado este mal uso

Entre los ingredientes que pueden confundir, la AEMPS menciona el colágeno y el ácido hialurónico. Este compuesto es el ingrediente principal del Botox, que se utiliza para mejorar las arrugas, pero que tiene también muchos usos médicos

La Agencia destaca que, según las actuales leyes, un producto cosmético no puede ser una sustancia o mezcla destinada a ser ingerida, inhalada, inyectada o implantada en el cuerpo humano. 

La iniciativa del organismo sanitario de difundir esta información tiene sentido. Como se cuenta en el texto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a través del Sistema Español de Cosmetovigilancia, ha tenido conocimiento de casos de inyección de productos cosméticos, los cuales causaron reacciones adversas de carácter grave como necrosis cutánea, infecciones bacterianas y granulomas, entre otras. 

Esto no quiere decir que estas sustancias no sean seguras. Por el contrario, se someten a estrictos controles. Como también recuerda la AEMPS, los productos cosméticos antes de su puesta en el mercado son sometidos a una evaluación dela seguridad para la salud humana, debiendo demostrar que el producto es seguro para su uso normal o razonablemente previsible

"En esta evaluación se tiene en cuenta el perfil toxicológico de cada uno de los ingredientes, el modo de aplicación, la información del etiquetado y la población a la que va dirigido", sostiene la información oficial publicada por el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. 

Pero también señala que, "dado que, por definición, los productos cosméticos no están diseñados, elaborados ni evaluados para ser inyectados, esta práctica puede suponer un riesgo grave para la salud". 

Así, la entidad establece una serie de recomendaciones para usar con seguridad los cosméticos presentados en viales y en ampollas. Así, comenta que hay que tener presente que los productos cosméticos están destinados a ser utilizados en las partes superficiales del cuerpo humano y nunca para ser inyectados. "La inyección de un cosmético puede tener consecuencias serias para la salud", recalca. 

También recomienda leer "detenidamente el etiquetado de los productos cosméticos y tener en cuenta las evidencias que en él se indican". 

Por último, recuerdan los viales y las ampollas no son una presentación exclusiva de productos que se inyectan. Que un producto se presente envasado en viales o ampollas, incluso cuando sea estéril, no implica necesariamente que pueda ser inyectado. "Infórmese adecuadamente sobre los productos que le van a administrar antes de someterse a cualquier procedimiento estético", concluye la nota informativa. 

Noticias relacionadas