Si algún médico español se queja de cobrar poco, lo hará más alto y fuerte después de leer el último Informe internacional de remuneración de médicos llevado a cabo por el portal especializado Medscape y cuyas principales conclusiones se han adelantado en espera de la publicación definitiva en octubre. 

Aunque la muestra española es relativamente pequeña -963 médicos entrevistados entre el 21 de febrero y el 8 de abril-, es comparable a la de varios de los países incluidos en el estudio, que son siete. Además de España, el estudio se ha elaborado con datos de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil y México

Así, mientras que los médicos de EEUU ganan una media anual de 286.000 euros, sus homólogos españoles cobran cinco veces menos, 57.000 -aunque en esta cifra se incluyen especialistas y de atención primaria y médicos privados y públicos, datos que no se podrán conocer con exactitud hasta la publicación del informe final-. 

Si la diferencia nos parece sangrante con EEUU, uno puede justificarse pensando que lo es con todo el resto de países. En el siguiente que más cobran los galenos es en Alemania, donde el salario medio anual de los 534 encuestados  es de 149.000 euros; sí, algo menos que el triple de sus colegas españoles.

El tercer país en la lista es Reino Unido, donde ganan bastante menos que la mitad de sus colegas de idioma del otro lado del charco. Aun así, la diferencia con España es brutal. El sueldo medio anual de los 1.022 médicos británicos es de algo más de 126.000 euros, más del doble que los españoles

Nuestros vecinos franceses también pagan mejor a sus médicos que los españoles, un sueldo medio anual de casi 99.000 euros. En definitiva, de los siete países participantes, los médicos españoles solo ganan más que los brasileños (53.000) y los mexicanos (algo más de 20.000). 

Los autores del informe ya avisan en las conclusiones que han adelantado, que en el salario también influye la renta media. Por señalar sólo un ejemplo, ésta es un 75% menor en México que en su vecino EEUU, lo que podría explicar en parte la enormísima diferencia salarial entre médicos. 

Otros datos económicos

Además del salario bruto anual, el análisis de Medscape aborda otras variables. Por ejemplo, el coste de formarse en la Facultad de Medicina, que es muchísimo más elevado en EEUU que en el resto de los países. En España, se calcula que cuesta entre 5.400 y 15.400 euros al año en las facultades privadas y 548 y 1.552 euros en las públicas. 

En el estudio viene diferenciada la diferencia de salarios por género en atención primaria, pero el estudio español no ha conseguido ese dato. En todos los países todos los médicos de familia hombres ganan más dinero que sus homólogas femeninas. 

La diferencia sí que se ha podido analizar en los especialistas y, como en el resto de los países, las médicas ganan menos que los médicos dedicados a una especialidad. En España, en concreto, se calcula en 62.000 euros el de los hombres y en 52.000 el de las mujeres. 

Otro parámetro interesante es la satisfacción de los galenos con su sueldo. Aquí de nuevo se ven diferencias según lo que cobran en cada país. Mientras que la mayoría de médicos estadounidenses se siente bien pagada, en España el porcentaje sólo es de un 16% entre los médicos de atención primaria y de un 13% entre los especialistas. 

Y más allá de lo económico

El estudio no sólo se centra en los aspectos económicos, sino que analiza otros datos de la profesión médica y su comparación entre países. Por ejemplo, el tiempo que dedican al papeleo. España ocupa el segundo puesto en el de las naciones que menos horas dedican a esto, entre una y nueve a la semana, pero la mayoría de los galenos trabajan entre 10 y 24 horas a la semana en tareas burocráticas. Sólo un 15% le dedica más de 25 horas a la semana. 

En lo que si hay más coincidencia es en la satisfacción con la realización de su trabajo, que en todos los países supera el 70%. Eso sí, en el lado opuesto, es España el país con un mayor porcentaje de médicos que no están contentos con cómo llevan a cabo su labor, un 15%. ¿Será por exceso de perfeccionismo?

Noticias relacionadas