La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha pedido la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote 944492 del medicamento MicardisPlus y su devolución al laboratorio por los cauces habituales. 

La razón: ha emitido una alerta  farmacéutica por un defecto tipográfico. Se ha detectado un error en algunas unidades de dicho lote en la dosis que figura en el cartonaje, apareciendo "MicardisPlus 80/25 mg" en lugar de "MicardisPlus 80/12,5 mg". 

Por esta razón, la Aemps ha pedido la retirada y pide, además, a las comunidades autónomas que hagan un seguimiento de la orden emitida a las farmacias. La fecha de caducidad del medicamento es el 31 de marzo de 2022. 

MicardisPlus está fabricado por el laboratorio español Elam Pharma Labs, que también lo comercializa. Este fármaco es una combinación de dos principios activos, el telmisartán y la hidroclortiazida. Es uno de los muchos medicamentos utilizados para controlar la tensión arterial elevada. El telmisartán pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antagonistas de los receptores de la angiotensina II. La angiotensina II es una sustancia producida en su organismo que provoca que sus vasos sanguíneos se estrechen, aumentando por tanto su tensión arterial. Telmisartán bloquea el efecto de la angiotensina II, de modo que se relajan los vasos sanguíneos y se reduce su tensión arterial. La hidroclorotiazida pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como diuréticos tiazídicos, que aumentan su eliminación de orina produciendo una disminución de su tensión arterial.

Curiosamente, éste el segundo medicamento para la hipertensión que se ve afectado por una alerta farmacéutica este año. Otro mucho más utilizado, el principio activo valsartán, ha sufrido diversos problemas en distintas presentaciones. 

La tensión arterial elevada, si no se trata, puede dañar los vasos sanguíneos de diversos órganos, lo cual en ocasiones puede provocar un ataque al corazón, fallo del corazón o del riñón, ictus o ceguera. Habitualmente no hay síntomas de tensión arterial elevada antes de que el daño ocurra. Por lo tanto, es importante controlar de forma periódica la presión arterial para comprobar que se encuentra dentro del rango normal.

Noticias relacionadas