Realizar ejercicios de musculación de vez en cuando es muy beneficioso para la salud humana, siendo a su vez un importante factor colaborador en la pérdida de peso. Sin embargo, cualquier factor de estilo de vida catalogado como saludable puede llegar a ser arriesgado si se lleva a cabo en exceso. Y el ejercicio físico, en exceso, puede llegar a ser perjudicial.

Algo así les sucedió a dos adolescentes orginarias de China, las cuales se decidieron a practicar el conocido "reto de las 1.000 sentadillas". Y sí, lo cumplieron a rajatabla: realizaron un total de 1.000 sentadillas cada una, un exceso de ejercicio muscular de miembros inferiores que las llevó a ingresar a la unidad de cuidados intensivos del hospital más cercano, según el portal ChinaPress.

Las sentadillas son uno de los ejercicios de miembros inferiores más completos que existen, junto al ejercicio conocido como peso muerto. En este caso, una sentadilla clásica requiere la flexión de ambas rodillas, con la posición de intentar sentarse en una silla; es decir, manteniendo la espalda recta, y descender la cadera hacia abajo. Existen múltiples niveles de intensidad para descender la cadera, desde una sentadilla estandar con las rodillas flexionadas a 90º, hasta la conocida como "sentadilla profunda", donde los glúteos casi pueden tocar el suelo según la flexibilidad de cada individuo.

Un concurso peligroso

En el caso de estas adolescentes, el reto era parte de un concurso, el cual ambas ganaron al llegar a las 1.000 sentadillas totales. Esencialmente, flexionaron sus rodillas hasta en 1.000 ocasiones. Y, aunque ganaron el reto, tras el paso de 48 h empezaron a sufrir las consecuencias: una de las jóvenes empezó a sufrir dolor intenso en ambas piernas, llegando a no poder doblarlas con normalidad; posteriormente, su orina se oscureció, volviéndose de una tonalidad marrón, por lo que acudió al hospital.

El diagnóstico final fue el de rabdomiolisis, una condición rara pero grave, cuya característica principal es la descomposición de las fibras musculares, derramándose mioglobina al torrente sanguíneo. Posteriormente, la segunda joven fue ingresada en el hospital por el mismo motivo.

La mioglobina es una proteína muscular, cuya presencia en la sangre puede ser perjudicial para los riñones, dando lugar incluso a una insuficiencia renal agua o permanente si no se trata de forma precoz. En el caso de estas jóvenes, su rápido paso a la unidad de cuidados intensivos mejoró el cuadro clínico rápidamente.

Qué es la rabdomiolisis

La rabdomiolisis es un proceso mediante el cual las fibras musculares pueden iniciar una descomposición. Puede originarse por un esfuerzo severo (como fue el caso de las 1.000 sentadillas), o bien por un proceso de desnutrición intensa, como ocurre en muchas ocasiones con individuos de edad avanzada.

También existen casos de rabdomiolisis ligados a otros origenes, como grandes traumatismos (accidentes de tráfico graves), golpes de calor, o el consumo de determinados fármacos.

En individuos jóvenes los grandes esfuerzos son la causa más común, sobre todo en aquellos poco entrenados.

Noticias relacionadas