La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos I, ha confirmado este miércoles que sufre cáncer y ha dicho, además, qué tipo. La aristócrata padece cáncer de colon, una enfermedad relativamente frecuente si se tiene en cuenta que este año se diagnosticarán en España alrededor de 45.000 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Se trata de una patología cuyo pronóstico varía enormemente según el momento del diagnóstico. La detección precoz -vital en muchos tipos de cáncer- lo es aún más si cabe en el colorrectal, el segundo más frecuente en mujeres en España. 

Así, la disparidad en el momento del diagnóstico hace que el cáncer de colon -que tiene muy buenas tasas de curación si se detecta en estadio 1, el más precoz- siga siendo el segundo que más muertes provoca en España, algo también asociado a su frecuencia. En 2017 murieron algo más de 15.000 personas por esta causa, aunque la cifra se redujo un 2,4% respecto al año anterior. 

La detección precoz del cáncer de colon se suele asociar a pruebas de diagnóstico precoz, como el test de detección de sangre en heces. No parece ser el caso de la infanta Pilar, que parece que fue diagnosticada tras sufrir una obstrucción intestinal y ser operada de urgencias, aunque no se han hecho públicos los detalles del diagnóstico. 

Etapas y supervivencia

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS), después del diagnóstico de cáncer colorrectal, los médicos tratan de averiguar si el cáncer se ha propagado y si es así, a qué distancia. Este proceso se llama estadificación (o determinación de la etapa). 

Los cánceres colorrectales en etapas más tempranas se identifican como etapa 0 (un cáncer muy precoz), y luego van desde etapas I (1) a IV (4). Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como la etapa IV, significa una mayor propagación del cáncer. Además, dentro de una etapa existen tres letras (A, B, C), una letra menor significa una etapa menos avanzada. Si bien la experiencia del cáncer de cada persona es única, los cánceres con etapas similares suelen tener un pronóstico similar, y a menudo son tratados de manera muy similar.

Así, la supervivencia del cáncer de colon depende de mucho de si éste se ha detectado precozmente, algo asociado a un estadio más bajo. Según la ACS, las cifras de supervivencia a cinco años del cáncer de colon, es decir, el porcentaje de personas que continúa vivas un lustro después del diagnóstico, oscila entre el 90% en los casos en los que el cáncer está localizado y el 14% cuando está distante

Noticias relacionadas