La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta para avisar sobre un error en el etiquetado de un fármaco para la tensión. Se trata del Tensikey Complex 20 miligramos / 12,5 miligramos, que se comercializa en envases de 28 comprimidos y que está fabricado por el laboratorio Generfarma.

La alerta se ha emitido por "un error en la información del etiquetado en braille de algunos envases". En concreto, los que señala la Aemps son los pertenecientes al lote N-001, con fecha de caducidad 31/01/2022.

El Tensikey Complex es un fármaco cuyos principios activos son hidroclorotiazida y lisinopril. Tal y como indica MedlinePlus, el portal dependiente de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la hidroclorotiazida se utiliza “sola y en combinación con otros medicamentos para tratar la hipertensión arterial”.

Por su parte el lisinopril es un inhibidor de la angiotensina que se usa tradicionalmente para el tratamiento tanto de la hipertensión como de la insuficiencia cardíaca o para tratar distintas patologías relacionadas con el riñón.

La Agencia Española de Medicamentos ha pedido a través del sistema tradicional de alertas la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote N-001 y la devolución al laboratorio por los cauces habituales".

[Más información: Alerta sanitaria: casos de pancreatitis relacionados con el consumo de dos fármacos]