España se enfrenta al reto de una población cada vez más envejecida. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la población actual de mayores de 65 años es de alrededor del 17% de la población española, más de 7 millones de personas, de las que el 25% son octogenarias. Vivimos el fenómeno del envejecimiento acelerado, debido a la mayor longevidad de la población propiciada tanto por el descenso de la mortalidad como por el de la natalidad. Así, y según las previsiones del INE, en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población y los octogenarios llegarán a superar la cifra de cuatro millones.

En este nuevo modelo poblacional, las personas mayores cada vez son más activas, por lo que requieren una diferente aproximación a sus cuidados. Aunque el creciente desarrollo de la población octogenaria hace que en esa franja de edad se concentre el mayor nivel de dependencia junto con un mayor número de patologías. Así, se está gestando una nueva realidad, propiciada también por los cambios demográficos, el aumento y la variación de la demanda en el sector residencial, que hace también visible la necesidad de ampliar la oferta de cuidados ofrecidos hasta ahora y hacerlos más diversos y flexibles.

Otro factor determinante a esta nueva aproximación de los cuidados son los cambios tecnológicos, que han introducido nuevos avances y mejoras en el mercado del cuidado de la salud. De hecho, la demanda de aplicaciones móviles de gestión de la salud es creciente. Un estudio de 2017 sobre las tendencias de este mercado, elaborado por Research2guidance, una consultora especializada en salud digital, revela que hay más de 325.000 aplicaciones en la categoría de salud, entre las que también se engloban aquellas relacionadas con el fitness y las específicamente médicas. Ese mismo año llegaron al mercado 78.000 apps nuevas y se registraron 3.7 mil millones de descargas, un 16% más que el año anterior, mientras que los sectores más atractivos para los usuarios son las apps de consulta remota (representan un 30% de las aplicaciones del mercado), seguidas por las relacionadas con la diabetes y la circulación.

En este sentido, Sanitas está inmersa en un proceso de transformación digital que busca convertir a la compañía en un partner de salud digital en todas las etapas de la vida, también en la vida y la asistencia a las personas mayores. Dirigida a este último grupo de población, Sanitas ofrece En casa contigo, un servicio asistencial para mayores que cuenta con su propia aplicación móvil. De esta manera, la asistencia sanitaria está al alcance de la mano en cualquier smartphone.

No todos los mayores tienen las mismas necesidades: podemos encontrar desde personas que buscan pequeñas ayudas hasta mayores con una dependencia total. En casa contigo es una solución asistencial para aquellos mayores y sus familias que quieren continuar viviendo en sus hogares pero tienen necesidades específicas de cuidados que van desde la atención médica hasta los servicios de fisioterapia o rehabilitación.

En este programa un equipo asistencial lleva a cabo una valoración multidimensional de las necesidades del mayor en su domicilio y emite un informe de valoración de manera gratuita y sin compromiso con un plan de cuidados personalizados para el mayor.

La oferta de En casa contigo cuenta con tres tipos de servicios. Un programa de cuidados continuo para el seguimiento de enfermedades crónicas con visitas mensuales por parte de un médico y, de acuerdo con las necesidades principales del paciente, el mayor recibirá la visita semanal de un especialista: enfermería, fisioterapeuta, psicólogo o terapeuta ocupacional. Otra línea de En Casa Contigo son los servicios específicos, que ofrecen, entre otras cosas, sesiones de rehabilitación y fisioterapia en el domicilio, sesiones de enfermería, planes de estimulación cognitiva, sesiones con especialistas asistenciales (psicología, logopedia, podología), cuidados personales en casa en áreas como higiene personal, vestido y alimentación, asesoramiento de trabajador social y acompañamiento. Por último, el denominado programa de servicios de En casa contigo traslada hasta el domicilio programas de rehabilitación para casos de fractura de cadera o prótesis de rodilla.

En la actualidad, Sanitas En Casa Contigo está disponible en Madrid, Alcalá de Henares, Getafe, Barcelona, Zaragoza, Girona, Las Palmas y, a partir del mes de marzo, también en A Coruña, Las Rozas, Salamanca, Valencia y Vigo. 

En casa contigo es uno de los servicios que forma parte de la transformación digital de Sanitas. Para ello se ha creado una app, del mismo nombre, a través de la cual los familiares tienen a su disposición información de seguimiento, chats con el equipo asistencial y videollamadas con el especialista, así como la posibilidad de acceder a los informes de valoración del equipo médico y obtener consejos de salud y cuidados personalizados para el mayor.

Del mismo modo, tanto médicos como fisioterapeutas, personal de enfermería y cuidadores tienen acceso a los datos y al sistema de gestión de Sanitas Mayores. Esto se hace a través de una API, que conecta directamente con el software de gestión de la compañía, lo que permite garantizar los mismos estándares de calidad en la asistencia de Sanitas Mayores. En Casa Contigo cumple con los valores del modelo de atención de Sanitas Mayores y se entiende solo desde la personalización y la excelencia en la calidad asistencial. Esto se hace posible gracias al compromiso total de todos los que forman parte del equipo. El contar con la misma plantilla formada y motivada que trabaja en los centros residenciales permite implantar las ideas de cuidado propias de la compañía.