El cáncer de piel, distinguiendo por su prevalencia el carcinoma basocelular como el que sufrió en repetidas ocasiones el actor Hugh Jackman, o el cáncer de piel tipo melanoma que destaca por su virulencia, suelen requerir como mínimo una visita al quirófano. O, como ha sido el caso de Jackman, hasta cinco intervenciones o más.

Sin embargo, el hecho de que todos estos tipos de cáncer se presenten en la piel hace más llamativo si cabe el hecho de que sea necesaria una cirugía para acabar con ellos. Algunos son superficiales y, aunque se extirpen, muchos de estos casos requieren a su vez un tratamiento con quimioterapia intravenosa, con sus correspondientes efectos secundarios.

Pero todo eso podría cambiar, al menos en algunos casos, gracias a una "quimioterapia superficial". Concretamente, un hidrogel creado por los investigadores de la Facultad de Ciencias Farmacológicas de la Universidad de Nanjing (China), cuyo trabajo se ha publicado recientemente en ACS Nano: un tratamiento tópico, específico para la piel, que evitaría los efectos secundarios sistémicos de la quimioterapia intravenosa usando nanopartículas de oro.

[Más información:  Los siete productos que jamás usaría un dermatólogo para cuidar la piel]

El interés de estas partículas microscópicas es que solo se activan cuando contactan con un tumor en concreto, mediante el uso de pulsos de rayos X o bien de luz infrarroja que aumentaría la temperatura de las nanopartículas de oro, activándolas.

Sin embargo, todas estas técnicas se usan para identificar de forma más específica a las células tumorales escondidas dentro del organismo, por ser más difíciles de alcanzar. En el caso del melanoma, es "fácil" identificar su origen en la piel, pero por su letalidad y diseminación suele llegar a la circulación sanguínea y crear metástasis.

Aún así, teniendo en mente el potencial de las nanopartículas, los investigadores chinos han desarrollado compuesto a base de fármacos activos contra el melanoma y capaces de penetrar profundamente en la piel. En este caso el fármaco fue el paclitaxel, el cual a su vez se envolvió con un agente tensioactivo y con capas de fosfolípidos. Todo este conjunto, en forma de nanopartículas, se denominó "transfersomas", y su composición las hace fácilmente deslizables por la piel.

[Más información:  Cuatro falsos mitos y una única solución para la celulitis]

Por el momento el hidrogel se ha probado ya en ratones con tumores tipo melanoma, aplicándolo una vez al día. Además, se les aplicó inyecciones de paclitaxel cada pocos días, mientras que el grupo de control tan solo recibió inyecciones sin hidrogel. Tras el paso de 12 días, los tumores de los ratones que habían recibido el gel se habían reducido a la mitad en comparación a aquellos roedores que solo habían recibido las inyecciones.

Aunque en principio los resultados suenan prometedores, los investigadores puntualizan que este efecto tiene que ser reproducible también en humanos. Tampoco se sabe aún si el gel por sí mismo es suficiente o si son indispensables las inyecciones de medicación complementaria. Aún así, afirman, es un buen primer paso para poder crear una quimioterapia en gel que podría evitar muchos problemas secundarios al tratamiento intravenoso.

Noticias relacionadas