Una serie de emails anónimos enviados a determinados altos cargos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha provocado una investigación interna en este organismo dependiente de la ONU. Estos correos denunciaban una serie de malas prácticas en la sede africana del organismo, que incluían discriminaciones raciales sistemáticas a los funcionarios no blancos por parte de los trabajadores europeos. El primer correo electrónico, enviado en abril de 2018, alertaba de que el equipo africano había sido objeto de "maltratos, insultos y muestras de desprecio" por parte de sus colegas extranjeros. Se trata de una información adelantada por la agencia Associated Press.

La cadena de filtraciones se ha enviado progresivamente a lo largo del año 2018. En el último mail recibido se asegura que un médico experto destinado a la zona "humilló, avergonzó y menospreció" a un subordinado procedente de Oriente Medio. Todo ello ha ocurrido en instituciones dependientes de la sede africana de la OMS, situada en Brazzaville, capital de República del Congo y que representa a 47 estados africanos y es una de las 6 sedes de la OMS en el planeta.

En los chivatazos anónimos se advierte así mismo contra "un sistema de contratación fraudulento" en el seno africano de la OMS mediante procedimientos "corruptos y con abuso de autoridad". El autor de los mails apunta a que el fraude en los contratos laborales provocó fallos en la lucha contra el ébola. David Webb, jefe de Asuntos Internos en la OMS, ha asegurado que se revisarán las casi 150 acusaciones que se han vertido a lo largo del pasado año. "Mi equipo irá a la  República Democrática del Congo (RDC), donde se encuentran la mayor parte de las acusaciones, para averiguar qué ha sucedido". La RDC, antigua Zaire, es limítrofe en su frontera oeste con la República del Congo.

Existen más acusaciones que correlacionan actos corruptos con la gestión de la crisis del ébola. Según informa The Guardian, un alto cargo de la organización gastó fondos de la OMS en un vuelo para su pareja sentimental. En otro correo se asegura que los recursos sanitarios se destinaron a transportar tres todoterrenos desde las instalaciones del organismo en Dubai hasta la RDC. El viaje costó un millón de dólares (casi 900.000 euros) según la filtración. "Los jeeps en el Congo pueden adquirirse por 80.000 dólares (70.000 euros)", apuntaba el mail, donde se asegura que las historias de corrupción en logística y transporte "son legendarias". Una portavoz de la OMS aseguró que el traslado intercontinental se debió a que los todoterrenos del Congo no cumplían con las garantías de seguridad adecuadas.

El director general de la OMS, Tedros A. Ghebreyesus, ha asegurado que los responsables del seguimiento "tienen todo su apoyo". Sin embargo, AP publica que tras las denuncias de racismo iniciales se envió un segundo mail donde se alertaba de que ciertos gerentes trataban de sofocar las investigaciones. Ghebreyesus negó las acusaciones el pasado mes de diciembre en una conferencia en Nairobi, Kenia. Allí aseguró que no había sesgos raciales y que el equipo gerente del Congo "era el más diverso respecto a nacionalidades y el más equilibrado en cuanto a paridad de género".

Estos casos de racismo y corrupción representan la última polémica dentro de una larga lista en los organismos dependientes de la ONU. Ed Flaherty, un abogado que defendió a una mujer que sufrió acoso sexual mientras era empleada de Onusida -la agencia de la ONU centrada en el manejo del VIH / sida-, afirma que "las investigaciones internas en la OMS sirven de tanto como no hacer nada". El virólogo y extrabajador de la organización Oyewale Tomori, de origen nigeriano, tampoco se muestra sorprendido por las acusaciones. En declaraciones a AP, asegura que él y sus compañeros experimentaron "menosprecios que se convertían en insultos, humillaciones vergonzosas y malas formas que terminaban siendo abusos".

Naciones Unidas es el organismo supranacional más grande del mundo. La institución creada tras la Segunda Guerra Mundial cuenta con más de 5.300 mil millones de dólares (alrededor de 5 mil millones de euros) como presupuesto para los próximos dos años. Las cifras se destinan al mantenimiento de sus órganos principales (Consejo de Seguridad, ECOSOC...), programas y fondos (ONU Mujeres, ACNUR) u agencias especializadas como el Fondo Monetario Internacional o la propia Organización Mundial de la Salud.

España es uno de los países europeos que más desaprueba las actuaciones de la ONU, según el Pew Research Center. Únicamente el 55% de los españoles ve de manera favorable al organismo, tan solo por delante de Grecia (41%). Numerosas asociaciones estudiantiles luchan en nuestro país contra esa visión negativa de las Naciones Unidas. Ana Victoria Martín Corral, presidenta del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Salamanca (MUNUSAL), considera que "la ONU representa un foro para discutir asuntos que afectan al mundo en muchos de sus comités, como la OMS".

Martín Corral, estudiante de Medicina, cree que muchos ciudadanos no conocen el funcionamiento de la ONU, como aquellos casos en los que puede intervenir en un estado. "Por supuesto que está sujeta a críticas. Los vetos en el Consejo de Seguridad impiden que muchas operaciones se llevan adelante. Es un modelo con fallos".

Noticias relacionadas