El conocido nutricionista Pablo Ojeda, conocido por sus intervenciones en programas como Más vale tarde, de La Sexta, ha dado a conocer cuál es la hora exacta del día a la que es mejor tomarse el café si lo que se busca es tener un impulso de energía, ya que habitualmente se consume de forma incorrecta.

Recientemente, el experto ha destacado que el mejor momento para tomar esta bebida no es una vez nos acabamos de levantar, sino que lo más indicado es hacerlo una vez que hayan transcurrido 30 o 45 minutos desde que nos hayamos levantado de la cama.

La razón de ello es que, una vez que nos despertamos, lo hacemos debido a un nivel muy elevado de cortisol, que es la hormona del estrés. Si en ese mismo momento se toma café, que es otro estimulante, este interferirá con el cortisol. Por lo tanto, en ese caso el café no hará el efecto que se está buscando.

[La carne con mala fama que es ideal para perder peso en España según el nutricionista Pablo Ojeda]

De esta manera, aunque esto no significa que haya que dejar de tomarlo si lo tomas por placer y porque te gusta, si se está buscando disfrutar del efecto real de que el café te sirva para espabilarse, deberás esperar al menos 30 o 45 minutos para tomarlo. De hecho, propone que quienes estén acostumbrados al hábito de tomarlo nada más despertarse, pero quieran disfrutar de ese chute de energía, lo mejor es tomar primero un descafeinado y luego el otro.

Los beneficios de tomar café para la salud

Junto al agua, el café es una de las bebidas más consumidas de España, teniendo muchos más beneficios para la salud que las propiedades energéticas de la cafeína. Además, se trata de una gran fuente de nutrientes y componentes, que incluso podemos encontrar en el café descafeinado.

Tomar un café antes de hacer ejercicio puede contribuir a mejorar el rendimiento físico, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina en la sangre, por lo que el café tiene beneficios sobre la preparación del cuerpo ante un esfuerzo. Esta actúa sobre el sistema nervioso, lo que hace que el organismo se siente cansado más tarde y se mejore su rendimiento.

[Los tres alimentos del desayuno perfecto según el nutricionista Pablo Ojeda: ni zumo ni cereales]

Además del conocido efecto de esta bebida que nos ayuda a mantenernos en alerta al acelerar nuestra actividad cerebral, hay que destacar que es un producto rico en compuestos antioxidantes, sobre todo en polifenoles, que son de gran ayuda para hacer frente a algunos metales pesados y los propios radicales libres que provocan el envejecimiento de los tejidos, así como a prevenir diferentes enfermedades. De esta manera, puede ser un buen aliado para mantener una piel elástica, tersa y joven.

A estos beneficios hay que sumar su capacidad para ejercer como un antidepresivo natural de acción suave, ya que el café regula el estrés al bloquear los receptores de la dopamina, que es un neurotransmisor relacionado con el estrés y la ansiedad. Al quedar bloqueado parcialmente por acción del café, se minimizan las probabilidades de sufrir depresión.

Entre otros beneficios a destacar se encuentra su contribución para reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o cardiovascular, así como su contribución para prevenir la diabetes de tipo 2 y ayudar a evitar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. También protege el hígado, ayuda a eliminar el dolor de cabeza esporádico y acelera la pérdida de peso gracias a que acelera el proceso metabólico de quema de grasas llamado termogénesis, que, combinado con una dieta baja en calorías y ejercicio físico, tomar café ayudará a adelgazar y disfrutar de un mejor estado físico.

Cómo consumir café para aprovechar todos sus beneficios

Para poder aprovechar todos los beneficios del café, este se debe consumir con moderación, además de tener en cuenta que la cafeína solo debe ser consumida por parte de adultos. Para disfrutar de las propiedades de este será necesario consumir los granos molidos, ya que el café instantáneo pierde gran parte de sus propiedades durante su proceso de preparación, lo que hace que siempre sea aconsejable comprar los granos tostados y molerlos por uno mismo antes de preparar cada taza.

[El alimento con fama de saludable en España que el nutricionista Pablo Ojeda pide eliminar del desayuno]

Dado que no conviene excederse en el consumo de cafeína, lo que podría tener un efecto perjudicial para la salud, lo ideal es tomar un máximo de cuatro tazas de café negro estilo americano o dos tazas de café espresso al día. Aunque es posible tomarlo con leche y azúcar, para potenciar todos los beneficios asociados al consumo del café, es preferible tomar al menos una taza de café negro solo, o con un edulcorante sin calorías. Para su preparación, siempre que sea posible, será mejor una cafetera tradicional que una eléctrica, de manera que puedas sacar todo el provecho a los granos.

Tomar una cantidad de café superior a la recomendada puede tener efectos totalmente opuestos a los beneficios mencionados, provocando problemas para dormir, dolores de cabeza, favorecer la retención de líquidos y la acumulación de la grasa en las arterias, además de poder empeorar los síntomas de la ansiedad.

Además, no se debe beber café junto a medicamentos antidepresivos o cigarrillos, ya que podría derivar en fuertes dolores de cabeza, migrañas o presión arterial elevada, al igual que sucede si estás muy nervioso, irritable, de mal humor o con insomnio, porque estos podrían ser síntomas de una ingesta excesiva de café. En ese caso será preferible que uses en su lugar tisanas naturales o café descafeinado que te aportarán beneficios relacionados con la tranquilidad y la relajación.