Si te has propuesto empezar a comer de una manera más saludable es posible que hayas pensado en renunciar a tus comidas favoritas. Sin embargo, no todas son tan malas como solemos pensar. Es lo que sucede con el chocolate.
El chocolate siempre se ha asociado con consecuencias negativas para la salud porque es un ingrediente frecuente en productos ultraprocesados con mucha azúcar. Pero el chocolate en sí no tiene la culpa de esta fama. Y puede ser muy saludable.
Eso sí, no cualquier chocolate cumple con los requisitos para ser considerado como un alimento bueno para la salud. Lo que debemos buscar en él es que la proporción de cacao que contiene sea alta, por lo menos a partir del 80%.
Si conseguimos un producto con una cantidad baja de azúcar, obtendremos los beneficios del cacao. En este sentido, el cardiólogo de la Universidad de Harvard, William Li, ha hablado recientemente sobre ellos en sus redes sociales.
"Una cantidad tan pequeña como dos tazas de chocolate negro caliente duplica el número de células madre que circulan en tus vasos sanguíneos y multiplica por dos la resiliencia de tus vasos sanguíneos en tan sólo un mes", explica Li.
Para lograr este objetivo el experto explica en un vídeo en YouTube que el chocolate que tomemos debe tener un alto contenido en flavonoides y coincide en que, al menos, tiene que tener un 80% de cacao puro en su composición.
"Si vas a buscar chocolate al supermercado y el etiquetado del paquete que has cogido te echa para atrás, déjalo. Busca la opción que tenga el mínimo número de ingredientes en esa lista", detalla en redes sociales.
"Así es el chocolate más saludable", explica Li en referencia al chocolate con el menor número de ingredientes posibles. "Tenemos que prestar atención a los detalles de los productos que vamos a introducir en el cuerpo".
Pero, ¿cómo puede el chocolate llegar a ser un producto saludable para el corazón? Li sostiene que este hallazgo se encontró en un estudio realizado en Estados Unidos, en la ciudad de San Francisco.
"Se estudió a una población de hombres de 60 años que tenían enfermedades cardíacas. No tenían los vasos sanguíneos muy bien, ni tampoco fluía la sangre de manera correcta", explica el cardiólogo.
Pues bien, según señala el experto, "la resiliencia de sus vasos sanguíneos se dobló, estaban en mejor estado y todo ello se debió al consumo de chocolate. Las células madre conseguían regenerar esas estructuras".
Reacción en cadena
"Los polifenoles que tiene el cacao desencadenan una reacción en tu cuerpo después de comerlos. Llaman a las células madre y estas vienen como las abejas van a la colmena", cuenta Li en el vídeo.
Tal y como escribe el médico Rangan Chatterjee, que conversa con Li en el vídeo y es el autor de la publicación, las células madre son capaces de estimular un proceso natural a partir del cual el organismo se repara a sí mismo.
"Este proceso apoya la curación interna, incluyendo el tejido del corazón y los vasos sanguíneos. Los estudios científicos han hallado que los alimentos ricos en flavonoides, como el cacao, están relacionados con un menor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares", explica en la publicación.
Es decir, que incluir en nuestro día a día un poco de chocolate negro no es un simple capricho, sino una manera de cuidar el corazón. Eso sí, siempre que no desplacemos otros alimentos saludables por tomarlo.