Publicada

La alimentación debería ser una de las prioridades de todas las personas en su día a día. Y es que buena parte de la sociedad solo le da importancia a lo que comemos desde el punto de vista del peso. Especialmente, cuando quieren perderlo.

Sin embargo, la importancia de controlar nuestra dieta es fundamental para nuestra vida. Sin ir más lejos, cada vez hay más personas que padecen trastornos digestivos. Y esto es debido a que cada vez nos tomamos menos tiempo en preparar y elegir lo que ingerimos.

Mala materia prima, cada vez menos productos naturales y más ultraprocesados e incluso comer deprisa y corriendo son pequeños descuidos que tenemos con nuestro organismo casi cada día. Algo que terminamos pagando caro con enfermedades y una mala calidad de vida.

Ante esta corriente que preocupa a los expertos hay muchos nutricionistas que están lanzando una voz de alerta para intentar concienciar a la sociedad. Uno de los casos más llamativos es el nutricionista Miodrag Borges.

Este especialista asegura "que proteger nuestra barrera intestinal no solo es posible, sino que puede lograrse con acciones simples". Estos principios pueden ser puestos en práctica por cualquier persona y sin necesidad de suplementos. Pero muy pocos los cumplen con cierta rigurosidad.

¿Cómo podemos proteger nuestro organismo?

Miodrag Borges es un reputado experto en nutrición que acostumbra a dejar píldoras de sabiduría a través de sus redes sociales. Mediante sus vídeos ofrece grandes consejos que buena parte de sus seguidores siguen para sentirse lo mejor posible y cuidar su salud.

En uno de los más recientes, Borges asegura que hay tres pilares fundamentales para cuidar nuestra salud intestinal. "Lo que hacemos cada día tiene mucho más impacto que lo que hacemos de vez en cuando. Cuidar nuestra microbiota no tiene por qué ser complicado".

Para este experto, es clave que nuestros cuidados sean asimilados como una costumbre y no como algo excepcional. El primero de sus consejos tiene que ser con nuestra dieta, a la cual hay que aportar cada día más fibra fermentable.

Este compuesto es el favorito de nuestra microbiota intestinal ya que al metabolizarla los microorganismos producen compuestos como el butirato. A través de este se nutren las células epiteliales y se fortalece la mucosa intestinal.

Si no sabemos cómo conseguir esto, Miodrag Borges nos da una pista: "Una forma sencilla de hacerlo es consumiendo frutas y verduras con piel siempre que sea posible, sin olvidarnos de las legumbres y añadiendo semillas como lino o chía molidas a nuestra dieta diaria".

Y es que este reputado nutricionista hace especial hincapié en esta cuestión, ya que así es como deberíamos comer la mayoría de las frutas, a pesar de que casi nadie en España lo haga. Un comportamiento que irá en pro de nuestra salud intestinal.

Algo que también favorece a nuestro bienestar es tomar menos ultraprocesados, el segundo de sus consejos. "La evidencia científica es contundente: emulsionantes, edulcorantes y otros aditivos alteran la mucosa intestinal y favorecen la disbiosis, ese desequilibrio microbiano que puede desencadenar inflamación y otros problemas digestivos".

Para encontrar ese equilibrio nada mejor que apostar por el producto natural como los frutos secos y, sobre todo, preparar nuestros platos nosotros mismos en casa. Así sabremos qué cantidad de aditivos y demás compuestos hemos añadido para no excedernos.

Y el último consejo de Miodrag Borges va enfocado a que no solo mediante nuestra dieta cuidamos nuestro sistema digestivo. Y es que todo lo que hagamos en nuestro día a día le afecta. "Aunque a veces se subestima, el estrés crónico y el cortisol elevado dañan directamente la barrera intestinal".

Es lo que muchos describen como la conexión cerebro-intestino.Para sentirnos mejor no solo es clave comer bien, sino también estar más tranquilos: "Respiración consciente, escribir un diario, practicar gratitud o simplemente salir a caminar sin distracciones pueden tener un efecto profundo en nuestra salud digestiva".