Seguir una buena alimentación es un asunto que cada vez preocupa más en la sociedad, puesto que unos hábitos adecuados son claves para el bienestar y disfrutar de un mayor rendimiento. En esta ocasión, el experto en nutrición Endika Montiel acudió al podcast Como Soy de Nuria Coll, donde dejó claros algunos aspectos relacionados con los alimentos que hay que tener muy en cuenta.
Hablando acerca de las bondades del plátano y su consumo, donde el experto dio importancia al momento de la ingesta, asegurando que el mayor error que se puede cometer es comerlo justo antes del entrenamiento, recalcando que "no tiene ningún tipo de sentido", ya que consumir hidratos de carbono justo antes de ejercitarse hace que el cuerpo destine la sangre al proceso digestivo en lugar de a los músculos.
La razón es que ese alimento consumido incluso 2-3 horas antes del entrenamiento no tiene tiempo para ser metabolizado y poder utilizar esa energía de forma biodisponible a nivel muscular. Asegura que ese plátano consumido una hora antes, posiblemente lo que haga es sabotear el entrenamiento, ya que provoca una interferencia en el organismo.
Explicando la situación, destaca que cuando se ingiere un alimento, el 80% de la sangre va destinada al tubo digestivo para poder digerir y hacer los procesos, pero si se va a entrenar hipertrofia o fuerza y se están haciendo contracciones, ahí también debería de haber sangre, porque debe haber nutrientes, oxígeno.
Por lo tanto, al comer el plátano antes se genera ese estado de interferencia, que a su vez podrá provocar una disminución de rendimiento o incluso una lesión. En este sentido, lo ideal es tener los depósitos de glucógeno llenos desde la noche anterior, y siempre que sea posible entrenar en ayunas.
Consejos de Endika Montiel
Por otro lado, Endika Montiel ha destacado que es importante acompañar los carbohidratos con fruta para mejorar su absorción y asimilación con el organismo. La fruta hace que la glucosa se asimile mucho más porque "activa el receptor GLUT-5 a nivel celular", explica el experto.
En lo que respecta al mejor momento de tomar proteínas, el experto en nutrición destaca que para optimizar la ganancia muscular se deben consumir proteínas antes del entrenamiento. De esta forma, tomar un batido de proteínas 45 minutos antes del ejercicio garantiza que los aminoácidos van a estar disponibles en el momento justo en el que el organismo los va a necesitar.