Publicada

A pesar de que muchas personas no le den la importancia que realmente tiene, la nutrición es una de las partes más importantes de nuestra vida. Comer bien será clave para que todo lo demás funcione. Si no cuidamos nuestra dieta, es muy probable que el resto de las cosas se tuerzan. Desde nuestro bienestar a nuestro ánimo pasando, sobre todo, por nuestra salud.

Y es que muchas personas se acuerdan tarde de todas las atrocidades que han hecho con su plan de alimentación. Esos días de excesos con la comida basura, con la bollería industrial, con los refrescos... Sobre todo teniendo en cuenta que en España disponemos de infinitas posibilidades para comer rico y comer bien aprovechando los productos de nuestra tierra.

Uno de los mayores ejemplos es la dieta atlántica, la cual se basa en comer más de la huerta, del mar y de la granja y menos de los procesados. El mayor defensor de este tipo de alimentación en nuestro país es Carlos Enrique Rodríguez Jiménez, endocrino y eminencia dentro del campo de la nutrición.

Este especialista tiene conocimientos en muchas ramas que son claves para la salud y es un perfecto conocedor del metabolismo de las personas, uno de los grandes desconocidos para la sociedad. Para este experto, es básico y fundamental llevar una dieta que se centre en fortalecer nuestro sistema inmunitario, para así paliar las debilidades del cuerpo y aumentar sus fortalezas.

Para Carlos Enrique, a través de nuestra dieta podemos tratar infinidad de problemas. Desde enfermedades o alergias hasta procesos mentales como la depresión, ya que hay "un gran maridaje entre el intestino y el cerebro". Este experto es uno de los mayores defensores de la cita 'somos lo que comemos'. De esta manera, asegura que en nuestra dieta debe haber siempre productos como las verduras o las frutas. Y explica cuántas veces por semana debemos comerlas.

¿Cuántas frutas debemos comer al día?

Uno de los grandes lemas del endocrino Carlos Enrique Rodríguez Jiménez es la defensa de la inmunonutrición, la cual relaciona con lo que él llama bioestilo, algo que básicamente es combinar una alimentación adecuada, la práctica de deporte y no dormir menos de 7 horas. "Equilibrio mental y serenidad". "Hay todo un ecosistema que depende de nosotros, todo está en nuestra mano".

Para poder alcanzar esa alimentación perfecta, el experto en endocrinología tiene algunas claves a través de las cuales conseguimos darle al cuerpo todo lo que necesita para sentirnos no solo saludables, sino fuertes ante las amenazas. "No solo es tratar esta herramienta fundamental que es comer bien sino que hay que nutrir la vida con el cuidado de un ecosistema". Tal y como evidencian varios estudios científicos, comer bien es básico para vivir bien.

Carlos Rodríguez asegura que la clave de todo está en la dieta atlántica que, para quienes no sepan lo que es, se basa principalmente en incorporar más productos de la huerta y del mar. Y es que este experto en nutrición asegura que hay que comer más fruta, más verdura, más pescado y más marisco. No obstante, defiende también que buena parte de la sociedad desconoce las proporciones recomendadas de estos productos.

Los números que tienen el secreto de la dieta perfecta son 40-30-30, los porcentajes a través de los cuales Rodríguez Jiménez distribuye las diferentes partes de su alimentación. "Dos raciones de verduras y dos y tres piezas de frutas al día deben mantenerse y dos veces por semana hay que incorporar legumbres, pastas o arroz. Y hay que comer más pescado y más marisco".

Para este veterano especialista, la clave está en apostar por "una dieta atlántica, que aquí la tenemos de sobra". Esta no tiene mucha ciencia, ya que se basa en "una alimentación sencilla, natural, sabrosa, de mar abierto y de tierras bien regadas y cultivadas".