J. Rodríguez
Publicada

El desayuno sigue siendo la comida del día que más dudas genera en España. Sin duda, lo que más nos gusta tomar a primera hora son unas tostadas con mantequilla y mermelada o una magdalena para mojar en el café. Sin embargo, los expertos nos han advertido que estos productos no son para todos los días porque pueden llegar a aumentar el riesgo de las enfermedades que más matan en nuestro país.

El consumo excesivo de ultraprocesados y azúcares se ha relacionado con las cardiopatías y también con algunos tipos de cáncer. Por esta razón, es importante que para la primera comida del día seleccionemos alimentos saludables y naturales. En este sentido, en los últimos años se ha popularizado en gran medida desayunar copos de avena integrales. De hecho, también el experto en longevidad Dan Buettner lo ha recomendado.

Este explorador y escritor de National Geographic ha dedicado su carrera a investigar el estilo de vida de los habitantes de las zonas azules, que son áreas del mundo en las que hay una mayor proporción de centenarios. En un vídeo para sus redes sociales ha asegurado que este modesto cereal permite realizar un desayuno que en cualquier zona azul sería aprobado como una comida de longevidad.

"Como muchos sabéis, mi desayuno favorito es la avena", explica el experto en el vídeo. "Tomo copos de cocción lenta con unas pocas almendras, dátiles, echo bebida de soja y, a lo mejor, un poco de sirope de arce. Es el desayuno perfecto de las zonas azules, tiene un alto contenido en fibra soluble, en proteínas y tiene casi una media docena de vitaminas. Es una manera genial de empezar el día".

La avena es un cereal y, por lo tanto, sus mejores beneficios se obtienen cuando tomamos su versión integral. Los cereales integrales son aquellos que conservan su capa de salvado, que funciona como una cáscara. Pero esta capa, además, aporta fibra y micronutrientes, es decir, vitaminas y minerales: la avena es rica en vitaminas B1, B8 y ácido fólico, también en hierro, potasio, magnesio, selenio y zinc.

Sin embargo, el beneficio que se destaca con mayor frecuencia es el contenido en fibra de este cereal. Concretamente, la avena contiene betaglucanos, que se han relacionado con la mejora de los niveles de colesterol en sangre y también con el control de la glucemia. La avena se ha consolidado como una buena opción para cuidar la salud cardiovascular, aunque no debemos considerarla como un superalimento.

Buettner continúa explicando que deberíamos prestar atención a la hora de comprar avena en el supermercado. Concretamente, en España deberíamos ir en busca de copos de avena que se anuncien en su etiquetado como 100% integrales. En el caso de Estados Unidos, país en el que vive Buettner, hay dos tipos diferentes de avena que son las más populares: la avena de grano cortado y la avena rápida.

La diferencia entre ellas es que la de grano cortado tarda más en cocinarse, pero es más saludable. La avena rápida se puede cocinar en un minuto. "El problema es que la avena rápida tiene un índice glucémico mucho más alto. En otras palabras, genera picos de glucosa en la sangre un 50% más rápido que la avena de grano cortado de cocción lenta", ha explicado Buettner en su perfil de Instagram.

"Así que si tienes oportunidad, tómate cinco minutos para cocinar la avena de grano cortado porque te sentirás mejor a largo plazo", explica el experto. Los copos de avena integrales, que se encuentran con facilidad en los supermercados de España, son más fáciles de digerir y se pueden poner en un yogur o se pueden ablandar al mezclarse con agua, leche o bebidas vegetales calientes.