J. Rodríguez
Publicada
Actualizada

La patata es un alimento sencillo, pero que desata la locura en España. Son perfectas como guarnición, al horno, cocidas o fritas, pero también un ingrediente fundamental de muchos de nuestros platos favoritos. Sin duda, no tienen competidor en el campo de la gastronomía, pero los expertos en salud han advertido que no deberíamos abusar de ellas. Y en el campo de la salud, las patatas sí tienen un sustituto parecido y más saludable.

La Universidad de Harvard en su esquema del plato saludable señala que no deberíamos contar a las patatas como una pieza de verdura. Esto se debe a que tienen una proporción baja de fibra y sus carbohidratos —principalmente, almidones— se descomponen a mucha velocidad en azúcares sencillos. Es decir, tienen un alto índice glucémico. Además, al ser muy porosas, si las freímos absorberán mucho aceite y ganarán muchas calorías.

Las patatas, cuando están cocidas o asadas, se parecen más a otras fuentes de carbohidratos como la pasta o el pan refinados. Por eso, es mejor consumirlos con mesura y en el marco de una dieta saludable y un estilo de vida activo. Pero, ¿cuál es esa alternativa a las patatas que se consideran más saludables? Se trata de las batatas, también conocidas como boniatos y se han relacionado con la longevidad.

El escritor y explorador de National Geographic, Dan Buettner, ha reivindicado este alimento en un vídeo para sus redes sociales. Buettner describe a estos tubérculos como "el alimento de la longevidad que todo el mundo puede permitirse" y ha descubierto en sus viajes que se trata de uno de los alimentos básicos en la dieta de muchos centenarios. Concretamente, estos vegetales son muy populares en la zona azul de Japón.

Las zonas azules son las regiones del mundo en las que hay una mayor proporción de personas que superan los 100 años de edad. En Japón hay una de estas zonas y es, en concreto, la remota isla de Okinawa. En este apartado lugar del mundo, Buettner observó que sus habitantes comían a menudo un singular boniato de color morado, al que los habitantes de la isla llaman beni imo.

El Centro para la Ciencia en el Interés Público de Estados Unidos llegó a calificarlas como la verdura más saludable de todas "por su alto contenido en fibra, sus azúcares naturales, sus carbohidratos de bajo índice glucémico, su contenido en proteínas, sus vitaminas antioxidantes A y C, el potasio, el hierro, el calcio y sus bajos niveles de grasa, sodio y colesterol", enumera el estudio. Sin embargo, pueden ser difíciles de encontrar en España.

Buettner explica que idealmente deberíamos tomar estos boniatos, porque tienen un extra de antioxidantes y antiinflamatorios. Sin embargo, los boniatos corrientes también nos pueden ayudar a llegar a centenarios: "Los normales están bien, están llenos de carbohidratos complejos, tienen proteína, son baratos y deliciosos, también tienen muchos micronutrientes. Y, además, los puedes encontrar en cualquier lado", destaca Buettner.

Las batatas también son fáciles de encontrar en España, recuerdan mucho a las patatas, pero tienen un sabor más dulce. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) explica en este documento que estos tubérculos están repletos de vitaminas, sobre todo los que tienen la pulpa más anaranjada. Son especialmente ricos en vitamina A, pero también en vitaminas C y E.