Publicada
Actualizada

El chocolate está asociado a propiedades saludables ya desde la antigüedad. De hecho, algunos estudios señalan como el consumo de cacao/chocolate podría relacionarse con el incremento de la actividad antioxidante, modulando también la función plaquetaria e inflamación y disminuyendo la presión arterial. El chocolate y especialmente el chocolate negro con alto contenido de cacao, ofrece grandes beneficios y promueve el bienestar físico y mental, ya que también se relaciona con la estimulación de las funciones cognitivas, entre otros.

La realidad, es que siempre y cuando se consuma de una manera moderada y se elija una variedad de chocolate lo más saludable y baja en azúcares añadidos posible, puede ofrecer algunos grandes beneficios. Pero ¿cómo saber qué tipo de chocolate consumir y cuál es la variedad más saludable? Para empezar, siempre es mejor elegir aquellas marcas que ofrecen chocolate de calidad y con más concentración de cacao.

En este sentido, es importante saber entender las etiquetas del producto para verificar cuál es su contenido de cacao, azúcar y aditivos. Lo mejor, según la nutricionista Blanca García-Orea, es elegir el chocolate negro con al menos un (+85%) de cacao y por debajo de los 14 g de azúcar por cada 100 g.

Sobre las grasas de este tipo de chocolate, la experta en nutrición explica que, aunque el chocolate negro tiene más grasas y menos azúcar, "esto es porque el cacao es rico en grasas saturadas y como se sabe, no todas las grasas son malas", apunta. "Recuerda que nuestro cerebro es rico en grasa saturada, que nuestras hormonas también necesitan grasa para funcionar y también nuestros huesos necesitan grasa para fijar el calcio", detalla a través de su cuenta de Instagram.

Sin embargo, de todas las opciones de chocolate que identifica a través de las etiquetas la experta García-Orea, hay un detalle que ha llamado especialmente la atención de sus seguidores. Se trata concretamente del chocolate 0% azúcar: "No suelo recomendar el chocolate 0% porque está lleno de edulcorantes que pueden causar síntomas digestivos como gases, hinchazón y tienen un efecto laxante", explica mientras señala como en la etiqueta de la tableta se puede ver que lleva polialcoholes, lo cual implica que lleva edulcorantes y donde también se observa que incluye 14 g de azúcares. Un chocolate nada recomendable "sobre todo en personas que sufran de inflamación intestinal, colon irritable o intolerancias a la fructosa o sorbitol", detalla.

Los mejores y peores chocolates

Blanca García-Orea comienza señalando un tipo de chocolate con leche que contiene 55 g por cada 100 g de azúcar. Lo que significa que "más de la mitad de la tableta es azúcar", señala. Algo similar ocurre con el chocolate de (+50%) cacao y que contiene 41 g de azúcar por cada 100 g, lo que significa que el (+40%) de la tabla es azúcar o con el (+70%) que contiene 30 g de azúcar por cada 100 g por lo que "el 30 % de la tableta es azúcar".

Es a partir del (+85%) de cacao cuando ya entramos dentro del rango aceptable en cuanto a los límites de azúcar en el chocolate y que pueden considerarse aptos según la experta: "En este caso contiene 14 g por cada 100 g y además, el chocolate negro (+85%) es perfectamente apto para los intolerantes a la lactosa", señala también la experta. El chocolate de (+90%) "contiene 7 g de azúcar por cada 100 g o lo que es lo mismo, si tomas una ración normal de 10 g al día solo estarías consumiendo 0,7 g de azúcar", asegura.