Hay quien es del Real Madrid, del Atlético, del Barcelona, o del Valencia. Pero también hay muchas personas que son de Mahou. La marca de cerveza que nació en la madrileña calle de Amaniel allá por 1890 tiene una legión de seguidores, no sólo en Madrid.

Y, al igual que sucede con la tortilla, que hay a quienes les gusta con cebolla o sin cebolla, dichos seguidores se debaten entre la Mahou Clásica (la popularmente conocida como la verde) o la Mahou Cinco Estrellas (la roja).

Esto es así por el color de sus etiquetas. Pero más allá de este detalle estético, hay una serie de características que diferencian a una de la otra. Por ejemplo, el volumen alcohólico. Incluso el precio. Pero hay más. Y una de ellas tiene que ver con las calorías.

¿Qué diferencias hay entre la Mahou roja y la verde?

Antes de entrar en detalle sobre la diferencia en calorías, conviene definir tanto a la Mahou Clásica como la Cinco Estrellas. La compañía cervecera define a la verde de esta manera en su página web: “De color dorado, aspecto brillante y cuerpo moderado, destaca por su sabor suave y buen equilibrio en boca. Su aroma es ligero, afrutado, con tonos florales de lúpulo”.

Mientras que la roja se caracteriza por ser “una cerveza dorada, de espuma cremosa y consistente, con un sabor característico, moderado y fino, de aroma afrutado”. Un cóctel que se traduce en “un buen balance gustativo que persiste en el paladar”.

[Esta es la única cerveza de España a la que Camarón le dedicó una bulería]

¿Otras diferencias? La roja tiene un extracto seco superior o igual al 13% en masa pero sin llegar al 15%; mientras que, en la verde, dicho extracto es inferior al 13%. Para los profanos en el tema, el extracto seco primitivo es la cantidad de azúcares fermentables que hay en la fermentación de la cerveza.

¿Y eso qué significa? Que cuanto mayor extracto seco primitivo tenga la cerveza, se traducirá en una mayor densidad, cuerpo y sabor.

¿Qué Mahou tiene más calorías?

Una caloría es una unidad de energía. Y, per se, no son malas. El cuerpo necesita calorías para tener energía. Pero cuando se consumen más calorías de las que usa el cuerpo, esa energía extra se suele almacenar en forma de grasa.

Hecha esta aclaración, es el momento de responder a la pregunta. Tanto la Mahou Clásica como la Cinco Estrellas están elaboradas a base de agua, malta de cebada, maíz y lúpulo. Pero mientras la verde tiene 4,8% grados de alcohol por volumen, la roja llega al 5,5%. Por tanto, la primera es más suave mientras que la segunda tiene una intensidad mayor.

Cerveza Mahou

Respecto a las calorías, la Mahou Clásica tiene un valor de 30 kilocalorías (kcal) por cada 100 mililitros (ml). Por su parte, la Mahou Cinco Estrellas posee un valor de 49 kcal por cada 100 ml. No es la única diferencia en cuanto a valor nutricional de una y otra.

Así, y respecto a los hidratos de carbono, la verde tiene un valor de 2,3 gramos por cada 100 ml. De ellos, 0,1 son azúcares. En el caso de la roja, el valor es de 3,9 gramos por cada 100 ml. De ellos, 0,1 son azúcares. Esta última tiene un valor de 0,4 gramos de proteína por cada 100 ml, frente a los 0,3 gramos de proteína de la verde.