Los expertos nutricionistas y los dietistas divulgan la necesidad de mantener una dieta saludable para el correcto funcionamiento del organismo y evitar padecer algunas enfermedades. Algunos hábitos pasan por regular las cantidades que se toman y los tipos de comida que se incluyen en los platos diarios. 

Por las mañanas, por las tardes, o incluso, por las noches, el café es uno de los imprescindibles en muchos hogares españoles. Los consumidores de nuestro país toman un promedio de 3,6 cafés diarios entre semana, según apuntan los datos del informe sobre los 'Hábitos de Consumo de Café en España'.

En los últimos años, el café ha experimentado una gran atracción al consumo por sus especialidades significativas. Sus sabores y matices han hecho que el café sea todo un éxito en el mercado comercial. El aroma, el sabor, la acidez, el cuero o el equilibrio otorgan una de las claves del éxito de este producto de exportación en Brasil, Colombia, Pananá, Vietnam y Colombia.

Una persona echa café en una taza. iStock

Recientemente, la Fundación Española del Corazón ha recomendado el consumo del café porque "se asocia a una mayor longevidad y una mayor supervivencia de la población general". En concreto, el estudio ha detallado que es saludable tomar hasta cuatro o cinco tazas de café al día. Una afirmación que también alabó el 'European Journal of Preventive Cardiology' en septiembre de 2022.

Las cantidades que se consumen de café no están asociadas a efectos negativos en el cuatro. Así lo ha expresado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, que ha detallado cuál es la cantidad diaria de café que se recomienda tomar al día. 

El consumo diario de café, según los expertos

Los expertos de nutrición de la Administración de Alimentos y Medicamentos ha recomendado consumir 400 miligramos de cafeína al día. Se trata de una cantidad que también aconsejaba la Fundación Española del Corazón.

Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha determinado que no se deben superar los 200 miligramos al día, lo que supone un máximo de tres tazas al día. De hecho, la Universidad de Copenhague confirmó en un estudio que el café con leche puede tener un efecto antiinflamatorio. 

Los efectos de consumir demasiada cafeína

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos, un consumo superior a 1200 miligramos de cafeína o 0,015 cucharadas de cafeína pura pueden tener "efectos tóxicos, como convulsiones".

Tal y como afirma la entidad, si se excede el consumo de cafeína en el organismo puede conllevar problemas de ansiedad, dolor de cabeza, náuseas o insomnio.

[Los expertos avisan de los peligros del famoso 'plato Harvard': no lo aconsejan para la población española]

El organismo ha señalado que consumir una gran cantidad de café "no se asocia con efectos negativos y peligrosos". Aunque se recomienda tomar unas cuatro o cinco tazas diarias. Hay que tener en cuenta que cada persona puede tener una sensibilidad diferente a la cafeína. Además, los efectos en el organismo también dependen de si se está tomando algún medicamento. 

Los suplementos para los entrenamientos de alta intensidad suelen contener una gran fuente de proteína, glutamina y antioxidantes que superan los 400 miligramos recomendados por los expertos, que suelen contener una alta cantidad de cafeína.