• 1 de 6

    ¿Casera o precocinada?

    La pizza es, probablemente, el plato por el que se generan menos discusiones en una familia. Se trata de un plato que disgusta a muy poca gente, pero no es una comida especialmente saludable: normalmente tiene carne procesada entre sus ingredientes, una capa de queso de poca calidad y una masa de harina refinada. 

    Pero, sobre todo, el principal problema de las pizzas es que se suele pedir a restaurantes o comprar precocinadas en los supermercados. Pasa lo mismo con las empanadas, los hojaldres y, en general, los productos que llevan masas. Para que las masas de estas recetas queden bien deben dejarse reposar y, por tanto, se dilata el tiempo de cocinado.

    Aunque todavía existen valientes que están dispuestos a disfrutar de la elaboración de una pizza o una empanada desde cero, muchos consumidores hacen trampas y compran la masa precocinada. Se trata de una solución que acorta nuestra labor en la cocina, pero que contiene ingredientes con una peor calidad: mientras que en casa tendemos a utilizar aceite de oliva o mantequilla, las industrias utilizan otras más baratas, como la grasa de palma.

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado en su laboratorio 25 masas precocinadas de pizza, de empanada, de hojaldre y de tipo quebrada. Las marcas que pusieron bajo la lupa pueden encontrarse en supermercados y observaron en ellas la calidad nutricional, la higiene del producto, su etiquetado y, finalmente, fueron sometidas a una degustación de expertos.

    Las mejores valoradas en este test de la OCU fueron las masas de empanada. De todas formas, sólo cuatro marcas suspendieron y el organismo reconoce que no encontró ningún problema de higiene en ellas. A continuación, las 5 mejores masas para cocinar del supermercado que ha seleccionado la OCU.

  • 2 de 6

    Masa de empanada de Eroski

    La masa para cocinar más valorada en el examen de la OCU es la que pertenece a la marca blanca de los supermercados Eroski. Se trata de una masa específica para empanadas que ha recibido 76 de los 100 puntos que el organismo puede llegar a otorgar. Aparte de la higiene, un parámetro en el que destacan todos estos productos, la de Eroski no presenta defectos y recibió una buena valoración en la degustación: 80 de 100 puntos.

    Suspende, sin embargo, en la calidad nutricional. El organismo ha destacado que contiene una buena cantidad de grasas saturadas procedentes de la palma y la nabina, aunque también contiene aceite de oliva. Cada envase cuenta con 280 gramos y cuesta 1,69 euros.

  • 3 de 6

    Masa de empanada de Auchan

    En segundo puesto se encuentra la masa para cocinar empanadas de los supermercados Alcampo. Recibió una buena nota de 71 puntos sobre 100, pero suspende en la calidad nutricional y de su etiquetado. Al igual que en el caso de la de Eroski, la puntuación en la degustación fue alta y obtuvo también 80 de 100 puntos. 

    Esta masa recibe, también, un alto porcentaje de grasas saturadas que proceden de fuentes de poca calidad, como son, nuevamente, la nabina y la palma. Al no encontrar el organismo defectos o falta de higiene en este producto, la calificación media de este producto es alta. Cada envase pesa 280 gramos y cuesta sólo 1 euro.

  • 4 de 6

    Masa fresca de empanada de Hacendado

    Pisando los talones a la masa de Alcampo, la masa para empanadas de los supermercados Mercadona obtiene el tercer puesto. La diferencia entre una y otra es de un sólo punto: obtuvo un total de 70 puntos sobre 100. Esta masa destaca frente a las demás en que consiguió la puntuación máxima en la degustación.

    Sin embargo, su calidad nutricional obtuvo una pésima nota: 15 puntos sobre 100. En este sentido, la OCU le achaca un alto contenido en grasas saturadas procedentes de fuentes tales como la palma y el girasol. Cada envase de este producto pesa 460 gramos y tiene un precio de 2,38 euros.

  • 5 de 6

    Masa de empanada de Buitoni

    La famosa marca de pizzas precocinadas ha obtenido el cuarto puesto para su masa de empanadas precocinada. Ha conseguido 69 puntos sobre 100, es decir, se queda a sólo un punto de la de Mercadona. Eso sí, esta masa se caracteriza por haber suspendido solo un parámetro del examen: la calidad nutricional. Tras la higiene, la valoración en la degustación fue el aspecto más valorado por la OCU.

    La cantidad de grasas saturadas en esta masa fue puntuada como más moderada por el organismo de consumo. De todas formas, también procedían de fuentes como la palma y la nabina, aunque también incorporaba el aceite de oliva entre sus ingredientes. El envase pesa 280 gramos y tiene un precio de 2,44 euros.

  • 6 de 6

    Masa de empanada sin gluten de Adpan

    Por último, cierra el top 5 de la OCU la de la marca Adpan. Obtuvo un total de 68 puntos sobre 100 en la media total del producto, recibió una buena valoración en la degustación de los profesionales y en los pocos defectos que se observaron en ella. De las 5 mejores masas que seleccionó la OCU, es la única que no ha suspendido en calidad nutricional.

    El contenido en grasas saturadas fue valorado de manera positiva y las fuentes de este macronutriente fueron el maíz y el girasol. Esta masa, que destaca por ser sin gluten, se vende en envases de 500 gramos y tiene un precio de 2,99 euros.