Los cereales son uno de los pilares de cualquier dieta, ya que son la principal fuente de hidratos de carbono (nutrientes que nos proporcionan energía, junto a las proteínas y las grasas). De hecho, para muchos esta es una de las maneras más fáciles de tomar carbohidratos.

    Sin embargo, no todo vale. Los cereales que se venden en cajas con diseños muy atractivos son puro azúcar, un producto manufacturado americanizado que no tiene nada que ver con la dieta mediterránea. Su alto índice glucémico –elevan la glucosa de la sangre muy rápido- los aleja de la idílica imagen saludable que proyectan los anuncios de la tele.

    Hace un par de años, la OCU publicó los resultados de un trabajo coordinado por la World Action on Salt and Health (WASH), una organización internacional vinculada a la London School of Medicine and Dentistry, en el que se analizó el contenido nutricional de 19 tipos de cereales distintos que se venden en nuestros supermercados. El informe concluyó que el 58% de los cereales de desayuno contienen niveles altos de azúcar, superiores al 22,5%. 

    No es una buena época para tener las ideas claras en cuestiones de alimentación. Entre nutricionistas, científicos, periodistas, chefs, famosos que opinan de cualquier cosa y páginas webs para todos los gustos podemos volver loco al consumidor. Entonces, ¿qué debemos hacer para no equivocarnos? Entre otras características, podemos fijarnos en la cantidad de azúcar (que viene indicada en su información nutricional) para saber si los cereales son ultraprocesados o no.

    Es lo que recomienda el conocido dietista-nutricionista Carlos Ríos, que acuñó el término real food (comida real en inglés) para referirse a la opción más saludable en lo que a alimentación se refiere. Precisamente la cantidad de azúcar ayuda a clasificar las distintas variedad de este conocido desayuno en tres categorías:

    - Ultraprocesados: (con una cantidad superior a los 5 gramos de azúcar por cada 100), cuyo consumo no se recomienda.

    Buenos procesados: (cantidades por debajo de 5 gramos por cada 100 gramos), que podemos consumir.

    - Alimento real: cuando además de no contener azúcares añadidos encontramos el cereal en grano entero, es decir sin procesar, y la opción que Ríos recomienda. 

    Si hay que quedarse con alguno de esos productos, los mejores son los salvados, la cáscara del grano de los cereales que se desmenuza con la molienda. Es decir, lo que se desprecia para conseguir las harinas refinadas es en realidad lo más sano, puesto que contiene mucha fibra, minerales, vitaminas, proteínas y grasas insaturadas. También los copos de avena son un buen producto, con más carbohidratos, pero de absorción lenta. En el otro extremo, están los cereales más ultraprocesados, cargados de azúcar y, paradójicamente, muy frecuentes en el desayuno de los niños occidentales. 

  • 1 de 5

    Ecocesta. Copos de cinco cereales.

    Clasificados como comida real tienen un muy bajo índice de azúcar (0,3 gramos por cada 100 gramos) y además de avena incluyen otros tipos de copos como la cebada, el centeno y los copos de maíz.

    Su precio ronda los 2 euros por 500 gramos, un precio bastante accesible teniendo en cuenta que están hechos con cultivos ecológicos.

  • 2 de 5

    Cereal Mix 0% azucares añadidos

    Se trata de una de las últimas novedades del supermercado valenciano Mercadona. Están mínimamente procesados con tan solo 0,7 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto (por lo que se incluye en la categoría de alimentos reales). Cabe destacar que entre sus ingredientes incluye la quinoa.  

    Un capricho saludable que puedes comprar por 2,30 euros el paquete de 375 gramos. 

  • 3 de 5

    Salvado de avena Hacendado.

    Esta parte externa del grano contiene un gran valor nutricional, pues es muy rica en fibra, minerales, vitaminas, enzimas, proteínas y grasas insaturadas.

    Su principal diferencia con los copos es que contiene una mayor cantidad de fibra y menos carbohidratos.

    En 100 gramos de este producto encontramos 1,1 gramos de azúcar por cada 100 gramos (por lo que se incluye en la categoría de alimentos reales). Su precio suele ser de 1,15 euros por 500 gramos, siendo más económico que la mayoría de los cereales que encontramos en el supermercado. 

  • 4 de 5

    Oatibix cereales de avena

    Compuestos principalmente por avena, que nutricionalmente no solo es muy completa sino que supera con mucho a otros cereales más populares, tanto por su aporte de proteínas como de grasas saludables. Además aporta buenas cantidades de vitaminas y minerales.

    En 100 gramos encontramos 4,2 gramos de azúcar lo que lo sitúa como buen procesado. 

  • 5 de 5

    Weetabix cereales de trigo

    Elaborados con un 95% de trigo cabe destacar que este cereal aporta una cantidad de proteína similar a la de la cebada, algo mayor que el arroz y el maíz

    En 100 gramos encontramos 4,2 gramos de azúcar lo que lo convierte en un buen procesado. Además se puede encontrar el paquete de 860 gramos por el precio de 5,30 euros.