• 1 de 6

    Gazpacho 'de bote', pero natural

    El gazpacho puede consumirse como bebida, pero también como entrante. Es un alimento muy versátil y, además, saludable. Antes no había más remedio que hacerlo en casa, pero ahora que existe el de tetra brik, cualquiera tiene acceso a él. La principal ventaja de hacerlo en casa es, precisamente, que el que lo cocina tiene un control total sobre los ingredientes. Esto es positivo porque puede elegir que todos sean naturales, pero también puede ajustar el sabor a su gusto.

    Los gazpachos de bote son muy variados en cuanto a sabor, procedencia de los ingredientes o precio. Pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha encargado de clasificarlos según diferentes parámetros y, de esta manera, mejorar nuestra aproximación al universo gazpachil.

    En el mercado se pueden encontrar gazpachos por poco más de un euro, pero también los hay que llegan superan los tres euros. El precio es una variable muy importante para decidirse a la hora de comprar un producto. La OCU lo sabe y, por eso, ha realizado una lista de gazpachos según su precio. Es importante destacar que los gazpachos que la OCU destacó por su calidad se encontraban, en muchos casos, entre los más baratos. Según estos datos, puede decirse que no hace falta gastarse más de 1,45 euros para disfrutar de un buen gazpacho.

  • 2 de 6

    Gazpacho Auchan, de Alcampo

    Es el gazpacho más barato que ha encontrado la OCU: cuesta 1,37 euros. Los expertos le han puesto una calificación de tres sobre cinco, es decir, tiene una calidad aceptable. A pesar de ser considerado un gazpacho mediocre, es necesario destacar que la OCU no ha otorgado sus cinco estrellas a ningún gazpacho.

    El etiquetado de este gazpacho cumple con las expectativas del organismo. En él se destaca que el 95% del contenido son hortalizas, contiene un 2,5% de aceite de oliva virgen extra y ha sido pasteurizado. Los datos del etiquetado permiten saber el porcentaje de cada hortaliza empleada: tomate 65%, pimiento 17% y pepino 10%.

  • 3 de 6

    Gazpacho de Carrefour

    Por un solo céntimo más se puede adquirir el gazpacho del supermercado francés, Carrefour. La puntuación que le otorga la OCU a su calidad y a su degustación es exactamente la misma que al gazpacho de Alcampo: tres puntos sobre cinco. Su precio es de 1,38 euros y esto le convierte en el segundo con mejor precio que ha encontrado la OCU.

    Este gazpacho es, sin embargo, peor producto que el de Auchan en cuanto a etiquetado. La OCU asegura que no cumple sus exigencias. Se sabe que el 94% del gazpacho son hortalizas y el 2,2% aceite de oliva virgen extra, pero no se especifica qué cantidad de cada verdura utilizan.

  • 4 de 6

    Gazpacho tradicional Aliada, de El Corte Inglés

    Este gazpacho cuesta 1,45 euros y, aunque existen algunos con un precio ligeramente menor, este tiene una mejor puntuación de la OCU. El gazpacho de Aliada obtiene cuatro puntos de cinco tanto en calidad como en degustación. Si bien es cierto que no es la máxima puntuación que obtiene la OCU, ningún gazpacho ha conseguido erigirse con las cinco estrellas de la institución. Además, este gazpacho fue uno de los que la OCU seleccionó como favorito.

    El etiquetado de este gazpacho no es tan preciso como le gustaría a la OCU. Sin embargo, sus ingredientes son naturales y el 95% de su composición son hortalizas. La proporción de aceite de oliva alcanza, prácticamente, el 3%.

  • 5 de 6

    Gazpachos de Hacendado, de Mercadona

    El gazpacho de la popular marca blanca tiene tres variantes: andaluz, suave y tradicional. Todos ellos cuestan 1,45 euros y obtienen cuatro de cinco estrellas. El andaluz es de los pocos que hay en la clasificación de la OCU que incorporan pan, el suave es el único de este tipo que ha obtenido cuatro estrellas y el tradicional, como su propio nombre indica, es el más conservador de esta gama. El principal valor de los gazpachos de Mercadona es, precisamente, la variedad que ofrecen.

    En etiquetado, sin embargo, estos gazpachos suspenden. Ninguno de ellos expone los porcentajes de los ingredientes, pero ni siquiera se puede consultar la cantidad total que abarcan las hortalizas en la composición. Lo que sí se puede comprobar es que todos los ingredientes que los componen son naturales.

  • 6 de 6

    Gazpacho tradicional Chef Select, de Lidl

    El gazpacho de la marca blanca Chef Select es también uno de los favoritos de la OCU. La degustación y la calidad han obtenido cuatro de cinco puntos y cuesta 1,45 euros. Todos los ingredientes que utiliza este gazpacho son naturales y contiene un 2,6% de aceite de oliva virgen extra.

    En cuanto a las hortalizas que lo componen, en el etiquetado se explica que constituyen el 95% del producto total, pero no explican en qué cantidad están presentes cada una de estas verduras. Suspende, por tanto, en etiquetado, según los estándares de la OCU.