El 'tren de borrascas' sigue su tránsito sobre España. Tras el paso de los frentes vinculados a Babet, nombrada por el Reino Unido, una segunda borrasca profunda llegará a la península Ibérica este miércoles por la tarde tras sufrir un fenómeno de ciclogénesis sobre las aguas del Atlántico. Será la primera borrasca de gran impacto de la temporada, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la ha bautizado Aline al tiempo que activa las alertas por lluvia intensa, viento muy fuerte y oleaje.

La inestabilidad propiciada por Babet se recrudecerá el jueves por efecto de Aline, lo que redundará en un descenso térmico generalizado en contraste con el calor anómalo de las dos primeras semanas de octubreTodavía predominarán este miércoles los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, en general débiles, que irán cesando a lo largo del día salvo algún chubasco ocasional en zonas de montaña.

"Aline será una pequeña, pero muy profunda borrasca", advierte el meteorólogo Francisco Martín León de Meteored, que explica que está en proceso de ciclogénesis muy profunda. "Originará un temporal de vientos intensos, lluvia y mala mar que afectará a buena parte de la Península Ibérica. AEMET ha activado los avisos oportunos asociados a estos dos temporales, generados por Babet, que se va, y con Aline, que se acerca".

["Esto es un disparate": la Tierra alcanza una temperatura media nunca vista en septiembre]

Las precipitaciones serán más intensas en el entorno pirenaico y especialmente en el sur del sistema Central occidental, de la cordillera Cantábrica y de Galicia. Según la previsión de Aemet, serían "localmente fuertes o persistentes" en las primeras horas del día.



Será el jueves cuando una nueva borrasca atlántica Aline penetre en la península desde el oeste, con abundantes precipitaciones prácticamente generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que avanzarán de oeste a este. Es probable que las mayores lluvias se produzcan en amplias zonas de la mitad suroeste peninsular y Pirineos, en el sur y oeste de Galicia, y en el oeste del sistema Central.

En todas estas zonas podrán superarse los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas e incluso los 60 o 70 litros por metro cuadrado en 12 horas en puntos de los Pirineos, Castilla-La Mancha y Andalucía occidental. En esta última área podrían acumularse 30 litros por metro cuadrado o más en tan solo una hora.



Por el contrario, serán menos abundantes en el Cantábrico y en el extremo este peninsular. Podrían producirse en forma de nieve en cumbres del Pirineo. Las temperaturas descenderán de forman generalizada y acusada el jueves, salvo en Canarias donde aumentarán las máximas

Según Meteored, la borrasca Aline se encontrará situará entre Irlanda y Galicia durante el jueves, formando un frente frío muy activo que barrerá la Península de oeste a este con lluvias intensas y abundantes a su paso, que además estarán acompañadas de tormentas. De forma más detallada, las zonas donde se acumularán más lluvias serán el suroeste peninsular, la zona centro -principalmente el entorno del Sistema Central-- y la meseta sur.

Finalmente, el frente llegará al extremo oriental Peninsular a últimas horas del jueves, perdiendo algo de intensidad por el camino. El portal confirma que el paso del frente irá acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas, salvo en las islas Canarias occidentales, donde aumentarán los valores diurnos.