Las lluvias torrenciales concentradas en el sureste y el este peninsular a causa de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y los vientos húmedos del sur dejan por segundo día más de 100 litros por metro cuadrado en puntos de la Comunidad Valenciana y de Murcia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se han registrado 159 litros por metro cuadrado en Onteniente (Valencia), 108 L/m2 en Cabo de Palos (Cartagena) y 101 L/m2 en Fontanares (Valencia).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, confirma que se trata de "precipitaciones persistentes y abundantes" con "intensidades torrenciales". Así, se han llegado a recoger 20 litros por metro cuadrado en tan sólo 10 minutos en el cerro de Andévalo en la provincia de Huelva, y 21 litros por metro cuadrado en el mismo tiempo en Xátiva (Valencia) esta madrugada.

Este miércoles se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes -de más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora- acompañados de granizo en la mitad oriental peninsular. Se concentrarán en Aragón, Cataluña, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares.

[DANA en España: qué son los Sistemas Convectivos de Mesoescala sobre los que alerta AEMET]

La situación de inestabilidad atmosférica continuará en los siguientes días, con bajas presiones y aire frío en los niveles altos de la atmósfera que favorecerán los chubascos en amplias zonas de nuestro territorio hasta comienzos de la próxima semana. Las temperaturas seguirán aún frescas para la época en la mayor parte del territorio, especialmente en zonas del este y sur de la Península, donde estarán entre 5 y 10 grados por debajo del habitual para la época del año.

El jueves volverían a producirse chubascos fuertes en Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. A última hora se extenderían al Cantábrico Oriental y el noroeste de la península. Orense o Pontevedra rondarán los 30ºC, mientras que Valencia o Alicante se quedarán entre 20ºC y 22ºC. También hará calor en el Valle del Guadiana y Badajoz superará los 32ºC, mientras que localidades de la zona centro como Madrid alcanzarán los 25ºC.

Llega la DANA

Ell viernes, el desplazamiento rápido de una nueva DANA de este a oeste por el norte de la Península dará lugar a chubascos prácticamente generalizados en todo el territorio. Serán localmente fuertes y estarán acompañados de granizo, más abundante y persistente en la zona central de la Península, sobre todo en la Comunidad de Madrid, sur de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Serán menos probables en los litorales del Cantábrico, del Mediterráneo y Baleares.

Las temperaturas subirán en el tercio norte y bajarán en la zona centro. Badajoz, Pontevedra y Orense rondarán los 28ºC. Bilbao, Zamora, Pamplona o Zaragoza llegarán a los 25ºC, y Barcelona y Valencia quedarán en 20-22ºC. En cuanto al fin de semana, el tiempo inestable proseguirá en amplias zonas de la Península. Navarra, La Rioja, el norte de Aragón y Cataluña quedarían al margen, pero no descartan chubascos en Ibiza y en Formentera.

Las precipitaciones más intensas se producirán sábado y el domingo en el noroeste de la Península y en la mitad sur. En cuanto a las temperaturas, el portavoz espera que suban claramente en el centro y norte de la Península el sábado, donde las máximas llegarán a entre 28 y 30ºC en el tercio norte, mientras que en el Mediterráneo el ambiente será más fresco y apenas se alcanzarán los 25ºC.