Los últimos días del mes de marzo que termina van a estar caracterizados por temperaturas extremadamente elevadas y clima seco, lo que mantendrá elevado el riesgo de incendio forestal, especialmente en el Mediterráneo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) valora que "podríamos estar ante una situación realmente anómala" con temperaturas de más de 30 grados en puntos del este y sur peninsular, así como en Canarias.

Según ha explicado en su cuenta de Twitter, se prevén temperaturas "muy impropias de finales de marzo", con valores diurnos entre 10 y 15 grados superiores al promedio normal. Estes se encontrarían "situadas por encima del percentil 95, es decir, estarán entre el 5 % de las más cálidas registradas por estas fechas", y se concentrarían especialmente a mediados de semana, el miércoles y el jueves.



Empleando el Índice de Predicción Extrema (EFI) para analizar la temperatura media (promedio de las máximas y mínima) prevista entre el martes 28 y jueves 30, "se llega a la conclusión de que serán valores muy inusuales por su carácter cálido para la época", explica la agencia meteorológica. Este ambiente cálido y seco, alerta, redunda en un riesgo de incendios que, pese a estar todavía muy lejos del verano, "ya alcanza valores muy altos o extremos en determinadas zonas del país". 

Según Aemet, durante este episodio se alcanzarán "en muchos casos" temperaturas propias de junio con"ambiente prácticamente veraniego" y cielos pocos nubosos y escasas precipitaciones. Hasta final de mes, las únicas lluvias significativas se esperan en Galicia, Cantábrico y Pirineos. Se completará un primer trimestre de 2023 "muy seco", con "precipitaciones acumuladas inferiores a la mitad de su promedio normal, e incluso inferiores a su cuarta parte en zonas del este y sur".

Cambios a final de semana

"En las previsiones semanales se observa que la semana en la que acaba marzo y comienza abril podrá ser cálida en toda España", confirma Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es en su previsión. La temperatura media podría estar en la mayoría de zonas entre 3 y 6ºC por encima del valor medio climatológico, tanto en la Península como en las islas de Tenerife y Gran Canaria. El resto de zonas también presenta anomalía cálida en la previsión, aunque de menor magnitud, entre 1-3ºC".

Por ciudades, Sevilla podría rondar los 32-34ºC en la jornada del miércoles 29 y del jueves 30, "que es lo que suele haber en la ciudad en el mes de junio". En el centro, Toledo podrá alcanzar los 30ºC y Madrid, los 25ºC. Cáceres o Albacete son otras capitales de provincias que pueden rozar temperaturas propias de los primeros meses del verano.

"Habrá que esperar a la tarde del jueves 30 para tener las primeras lluvias de la semana cuando un frente roce Galicia y lleguen por la noche a Asturias", adelanta Santa. "El viernes 31 podrá haber precipitaciones dispersas en forma de chubascos en puntos del oeste y sobre todo de la mitad norte. Parece que el fin de semana las lluvias se concentrarán sobre todo en el extremo norte del mapa, en el primer fin de semana de la Semana Santa 2023".