Tras el último envite del invierno, impulsado por la borrasca Juliette y la masa de aire ártico de origen continental que han afectado a la Península y Baleares, se avecina un cambio de tiempo más acorde con la primavera meteorológica. La modificación atmosférica, con un anticiclón de bloqueo desplazado hacia el norte y el chorro polar descendiendo a latitudes baja, va a cambiar el ambiente seco y gélido por otro húmedo y mucho más cálido. 

"Los cambios más contundentes los vamos a ver entre la noche del sábado y la mañana del domingo. Una nueva borrasca hará su llegada al suroeste de la península con un frente asociado. A medida que el frente vaya entrando por el sur de Portugal y oeste de Andalucía, se irán registrando precipitaciones. Estas irán avanzando de suroeste a nordeste", adelanta Mario Picazo, meteorólogo y climatólogo de eltiempo.es.

Ya este domingo, "la llegada de un sistema frontal por el oeste traerá precipitaciones a la zona suroeste sobre todo por la tarde, cuando se irán extendiendo", avisa la meteoróloga Irene Santa de eltiempo.es. "Lloverá sobre todo en Extremadura y la mitad oeste de Andalucía. Podrá llover también en Ceuta y en el suroeste de las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León".

[Mar Gómez, climatóloga: "Las cabañuelas no tienen fundamento: si predijeron Filomena sería casualidad"]

Sin embargo, los acumulados de lluvia serán modestos, precisa Santa. "En muchas otras comunidades no llegará a llover aunque habrá un aumento de la nubosidad con el paso de las horas y sobre todo por la tarde (Galicia, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia…)". Sin embargo, la tónica para el domingo seguirá siendo el aumento de las temperaturas.

Para la semana que viene, adelanta Mar Gómez, directora de meteorología de eltiempo.es, "es probable que la Península y Baleares se encuentren bajo la acción de esa baja atlántica y frentes que darían lugar a chubascos y lluvias casi generalizadas". Ya el lunes, la llegada de un nuevo frente podría traer "lluvias por la tarde a la mitad oeste peninsular, extendiéndose el martes hacia puntos del centro y sobre todo sur peninsular".

A partir del miércoles, "una nueva oleada de precipitaciones llegaría desde el atlántico con lluvias que afectarían a la vertiente atlántica y cantábrica, con lluvias más generosas en el interior noroeste peninsular", prosigue Gómez. "El jueves 9 de marzo será posiblemente el día de más lluvia". Según explica, "lloverá con fuerza por la mañana en Galicia y Asturias", y ya desde el mediodía "en Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León y el norte de Extremadura".

Finalmente, aclara Santa, podrían darse los primeros episodios de calor intenso "en puntos del sureste peninsular, con máximas por encima de los 25ºC en Murcia y Valencia. Los primeros 30ºC podrían llegar a mediados de semana en puntos del interior de Valencia o Murcia. Otras zonas que podrán tener ya máximas por encima de los 20ºC serán el sur de Extremadura, zonas de Andalucía, el curso medio y bajo del río Ebro, puntos de Cataluña y por supuesto en las islas Canarias".