Octubre ha sido, en términos generales, un mes caluroso desde su inicio, aunque estos últimos días parte del territorio se haya visto afectado por el paso de las borrascas Armand y Béatrice. Pues bien, como colofón a su fin, parece que retomará la tendencia a las altas temperaturas, ya que se prevé que una masa de aire transportada desde el sur dispare, de nuevo, los termómetros.

Esta advección de aire cálido viene arrastrada desde el norte de África y hará que en partes de la Península y las islas Baleares se superen los 30 grados de temperatura, además de que las mínimas, en algunos lugares, no bajarán de los 20 grados.

El flujo de aire cálido, que además vendrá acompañado de calima, provocará anomalías por encima de los diez grados en algunas zonas de España y Francia, algo que, según expertos meteorólogos, es algo de "increíble excepcionalidad" para la época del año en la que nos encontramos. 

Se estima que la subida de temperaturas se deje notar desde el martes 25, sobre todo en puntos de la zona centro, el valle del Ebro y el Cantábrico oriental. 

Los lugares en los que se dejará notar con más fuerza desde un primer momento la subida de temperaturas y donde se superarán los 30ºC son el valle del Guadalquivir, Sevilla, Córdoba y Jaén. Tal y como contemplan desde Eltiempo.es, se espera que en estas zonas se den temperaturas "propias del verano climatológico".

[De las tormentas extremas al calor seco y anómalo: el tiempo que nos espera este otoño en España]

Asimismo, Murcia, puntos de Castilla-La Mancha y Baleares experimentarán temperaturas cercanas a los 30ºC, mientras que en Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Santander se aproximarán a los 26ºC.

El punto álgido

No obstante, no será hasta el jueves 27 cuando la masa de aire caliente descargue todo su potencial sobre nuestro país. Será ese día cuando Córdoba llegue a superar los 33ºC y en Sevilla, Granada, Ciudad Real y Lleida los 30ºC. Atención también a Vitoria, Pamplona, Teruel y Cuenca, que se colocarán cerca de los 27 grados.

Las mínimas de esta jornada serán importantes, ya que en la costa mediterránea se espera que no bajen de los 20ºC. De hecho, en esta zona, las altas temperaturas se han mantenido estables durante todo el mes.

San Sebastián, Bilbao, Santander y Andalucía también se verán afectadas por esta subida de mínimas.

Habrá lluvias

Durante el viernes y el fin de semana se mantendrán los valores altos, aunque puede haber ya bajada de temperaturas en algunas áreas del centro y la mitad sur peninsular. 

La masa de aire caliente no quita que en otros puntos del país continúen las precipitaciones, aunque quedarán restringidas a la parte más occidental de la Península. Galicia y algunos puntos de Cáceres y Castilla y León seguirán con lluvias, que se espera que sean más intensas durante la jornada del martes. El jueves y el viernes, un frente derivado desde el oeste traerá nuevas precipitaciones a la costa atlántica gallega.