El mes de julio terminará con tormentas temperaturas propias de la canícula, de calor "intenso pero no extremo" propio de este periodo. Sin embargo, el sábado y en particular el domingo comenzará un nuevo episodio de calor que volverá a situar los termómetros por encima de 40ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que la segunda mitad de la semana las temperaturas serán propias de la canícula -que va del 15 de julio al 15 de agosto- excepto en el tercio norte, donde tendrán un ambiente "un poco más fresco de lo normal en los próximos días".

Al contrario, en el Mediterráneo "padecerán" noches muy cálidas e incluso tórridas en las que no bajarán de 25ºC en puntos de la costa, donde sumadas a la alta humedad relativa darán lugar a una "marcada sensación de bochorno". Además, también espera tormentas por la tarde en puntos del interior, sobre todo en el nordeste, donde podrán ser fuertes y acompañadas de tormentas, granizo y rachas intensas de viento.

[Olas de calor por tierra y mar: qué está pasando y por qué este verano es un aviso de lo que nos espera]

De cara al fin de semana y al menos hasta el martes se espera una nueva subida de las temperaturas. "Otro episodio cálido en este verano que, de momento, está a nivel similar del más cálido en España, que fue el de 2003", precisa.

En concreto, pronostica que desde el sábado y especialmente a partir del domingo se iniciará un nuevo episodio cálido cuya duración, extensión e intensidad presenta todavía incertidumbre, aunque sí parece probable que las altas temperaturas continúen durante toda la primera quincena de agosto, sin descartar que el calor se acompañe de algunas tormentas en puntos del interior, sobre todo en la mitad norte.

Posible ola de calor

"A partir del domingo volverá a iniciarse un nuevo ascenso termométrico que será progresivo en los días siguientes. Ya en esa jornada la máxima de Córdoba, Sevilla y Badajoz puede alcanzar los 42 ºC", explica en su previsión José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored.

"El lunes, primer día de agosto, se llegará a los 43 ºC en Sevilla y Córdoba, 42 ºC en Badajoz, 41 ºC en Orense o 40 ºC en Jaén, Granada, Madrid y en varias capitales castellano leonesas", prosigue su previsión.

"El martes, Córdoba y Sevilla volverán a registrar las máximas de España, pero subiendo probablemente un grado con respecto al día anterior, es decir, que se podrán alcanzar 44 ºC. Le seguirán Badajoz con 42 ºC, Cáceres, Granada y varias de Castilla-La Mancha con 41 ºC. También en Castilla y León se llegarán a medir 40 ºC durante la tarde", continúa.

"Pero aún no habremos tocado techo", prosigue Maldonado, "porque previsiblemente el miércoles será el día más caluroso. En esta jornada Sevilla y Córdoba pueden llegar a tener máximas de 45 ºC, Badajoz 43 ºC y en Castilla-La Mancha se sobrepasarán los 40 ºC. A esto habrá que añadir que estos días numerosas mínimas del interior de la Península estarán rondando los 25 ºC".

"A partir de ese día, el miércoles, parece que habrá una tendencia a descender ligeramente las temperaturas. Quizá ya no se hable de ola de calor pero en cualquier caso los valores termométricos se mantendrán muy altos, menos en las regiones del Cantábrico", concluye.