Las temperaturas continúan en ascenso y el calor arreciará la próxima semana, informa el portal eltiempo.es. De hecho, se espera que estén por encima de lo normal para estas fechas y sean valores más propios del mes de junio que del mes de mayo. Las máximas estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en medio mapa. En puntos de Galicia la anomalía podría ser de más de 10ºC, al igual que en las Islas Canarias. 

Podremos alcanzar por primera vez esta primavera los 35ºC en puntos de Sevilla, Huelva y Badajoz el martes. También en Canarias la semana empezará con calor por encima de lo normal. En las islas más orientales y en el interior de Gran Canaria las máximas podrán ser de 33-34ºC, pudiendo llegar a los 35ºC en Fuerteventura.

La situación meteorológica de las últimas semanas ha sido muy primaveral, alternándose los episodios de lluvias y tormentas y ambiente fresco con algunos días en los que ha lucido el sol y las temperaturas ya han sido bastante elevadas, explica eltiempo.es.

Estos cambios entre precipitación y sol, con ascensos repentinos de la temperatura, han podido favorecer los altos niveles de polen que hay actualmente en la mayor parte del país.

Según explica por su parte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la próxima semana continuarán las altas presiones en general. El lunes y el martes predominarán los cielos poco nubosos, aunque otra vez con nubes de evolución, sobre todo en el nordeste de la península ocasionando algún chaparrón disperso en zonas de montaña del resto de la mitad oriental.



Los termómetros continuarán el lunes y martes subiendo en todo el territorio, aunque tendrán a normalizarse a partir del martes. En el resto del país es posible que sigan subiendo y que en los valles del Guadalquivir y Guadiana se ronden en la jornada del lunes, sobre todo en la del martes, los 34 grados

A partir del miércoles aumenta la incertidumbre, pero podría continuar el tiempo estable y cálido para la época, sobre todo en el oeste. 

Abril, récord de calor

El año 2022 ha contabilizado el sexto abril más cálido a nivel mundial desde que hay registros, un mes en el que se alcanzaron datos de temperaturas extremas a consecuencia del monzón en Pakistán y en el norte de India, según datos del Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus (C3S), del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).

Además, la extensión del hielo Antártico fue un 13 por ciento menor que la media de 1991-2020, lo que supone la quinta menor extensión, junto con los años 2006 y 2018 en los 44 años de registros satelitales.

Por otro lado, concluye que abril de 2022 fue más húmedo de la media en amplias regiones de Australia y Sudáfrica, esta última afectada esta por la tormenta Issa, que provocó fuertes precipitaciones e inundaciones.

Así, el boletín mensual de C3S concluye que las temperaturas de gran parte de Europa en abril se acercaron a los valores medios del periodo 1991-2020 aunque las temperaturas fueron inusualmente elevadas desde el noreste de África, Oriente Medio y el centro y sur de Asia. De hecho, añade que las temperaturas previas al monzón fueron extremadamente altas en Pakistán y en el norte de India.

Noticias relacionadas