Las fuertes e intensas tormentas de los últimos días ceden a partir de hoy jueves, cuando se imponen las altas presiones acompañadas de temperaturas en "progresivo y generalizado ascenso", hasta los 25 grados en casi todo el país y más de 30ºC en el valle del Guadalquivir.



Las máximas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en todo el oeste peninsular, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien apunta que a orillas del Mediterráneo, salvo las Baleares y Cataluña, el ambiente seguirá algo más fresco.

Las temperaturas máximas tenderán a subir de forma generalizada, excepto en el extremo norte y los archipiélagos, con máximas que llegarán a los 30 grados en Badajoz y a los 25-27 grados en Tarragona, Pontevedra, Ourense, Lleida, Huelva, Córdoba y Cáceres.

Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas seguirán subiendo el fin de semana, que será cálido para la época ya que se alcanzarán los 30 o 32ºC en Orense, Córdoba, Badajoz o Sevilla y superarán los 25ºC en muchas ciudades como Salamanca, Cáceres, Madrid, Pontevedra, Zamora o Jaén. Sin embargo, Vitoria se quedará con 19ºC; y Soria y Oviedo con 20ºC; y marcarán 22ºC en Alicante o Valencia.

Un fin de semana veraniego

“Sábado y domingo serán días de tiempo estable y soleado. En el primer día apenas habrá nubes y las temperaturas subirán ligeramente, nada comparado al domingo, cuando las máximas comenzarán a dispararse en el interior de la Península, con registros de 25 o 26 ºC en ciudades como Madrid, Zaragoza o Valladolid. En el suroeste ya se rebasarán claramente los 30 ºC. En la próxima semana el panorama será prácticamente estival”, explica José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored.

“Todo apunta a un cambio de patrón meteorológico que será duradero en el tiempo, tanto para lo que resta de mayo y también el mes de junio. Los mapas mensuales de anomalías prevén para ambos meses en la Península y Baleares temperaturas por encima de la media, con anomalías cálidas más destacadas en junio, lo que invita a pensar en alguna posible ola de calor. Las precipitaciones serán marcadamente inferiores a la media”, añade José Miguel Viñas, meteorólogo, del portla. 

“El sol se dejará ver en gran parte de España y las temperaturas comenzarán a ascender a partir de hoy, especialmente por el oeste con temperaturas primaverales del orden de 20 ºC o más. Durante el fin de semana es muy posible que se superen los 30-33 ºC en las cuencas del Guadiana y Guadalquivir, también en el interior de Galicia, y que suban algo más en las grandes ciudades por efecto de isla de calor. Las predicciones semanales apuntan que la semana que viene el tiempo probablemente será seco y soleado, con temperaturas más altas de lo normal”, concluye el meteorólogo Francisco Martín.

Noticias relacionadas