La primera mitad de la semana estará marcada por la borrasca Evelyn, que barrerá de oeste a este la Península, con lluvias, chubascos y descenso de las temperaturas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, señala que el frente asociado a la borrasca propicia un notable descenso de las temperaturas en el tercio occidental de la Península, más acusado en el sur de Galicia, en el oeste de Castilla y León, también en el oeste de Extremadura y de Andalucía.

El martes, el frente asociado a Evelyn seguirá avanzando hacia el este y dejará precipitaciones generalizadas y ya se extenderán hasta el Mediterráneo. Ocasionalmente habrá tormentas y las precipitaciones más abundantes se producirán sobre la mitad oriental peninsular.

Ahí, además, podrán estar acompañadas de barro, por la presencia del polvo en suspensión, mientras que en la mitad oeste en general las lluvias serán más dispersas e intermitentes, en forma de chaparrones, excepto en el norte de Extremadura, donde a primeras horas del día todavía serán abundantes.

Las lluvias irán remitiendo por el oeste peninsular, menos en el oeste de Galicia, donde serán más persistentes y, a últimas horas de la jornada del martes las precipitaciones también podrán alcanzar al archipiélago balear, sobre todo en Ibiza y Formentera.

El martes seguirá soplando el viento, con rachas fuertes o muy fuertes en áreas de montaña donde la nieve aparecerá a partir de unos 1.600 a 2.000 metros. Las temperaturas bajarán notablemente en buena parte del centro y este de la Península.

La bajada puede ser de hasta 8 a 10ºC en el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha y este de Andalucía. Las temperaturas más altas se esperan en el Cantábrico Oriental, como en Bilbao, donde se pueden superar los 23ºC y en el interior de Cataluña y en el Mediterráneo andaluz se superarán lo 20ºC.

El miércoles la inestabilidad se concentrará en el área mediterránea peninsular y Baleares, donde las precipitaciones serán generalizadas, más abundantes en las provincias de Valencia y Alicante, y también en zonas costeras y próximas de Cataluña.

También se podrán formar tormentas y no descarta precipitaciones débiles en el Ebro y en el este de Castilla-La Mancha y Andalucía, en Galicia y Asturias que pueden extenderse de oeste a este hasta el centro. Crecerán nubes de evolución y puede haber chubascos de primavera por la tarde, sobre todo en zonas de montaña. El polvo en suspensión que provoca calima volverá a afectar al tercio oriental de la Península y Baleares.

Las temperaturas el miércoles empezarán a recuperarse y subirán unos 5ºC respecto al día anterior en la mitad oeste mientras que bajarán "algo" en Aragón, Cataluña, Baleares y puntos de la Comunidad Valenciana. Pasarán de 20ºC en el sur de Galicia, valle del Guadalquivir, sur de Andalucía y puntos costeros de Murcia y Alicante. "Un ambiente algo fresco para la época en el área mediterránea y Baleares", avisa el portavoz.

Noticias relacionadas