Enero tiende a ser el mes más frío del año en España. Sin embargo, como avisa eltiempo.es, los valores fríos que estamos experimentando estos días "va más allá". Las temperaturas mínimas que se están registrando están muy por debajo de la media. Se puede considerar frío extremo o mucho más frío de lo normal, valora el portal meteorológico, porque los valores que se están registrando en algunos casos son los propios de una ola de frío.

Las temperaturas mínimas están muy por debajo de la media, en muchos casos entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal. Por tanto, aunque estemos en invierno, no podemos decir que esto sea normal: estamos viviendo un episodio de temperaturas anormalmente bajas.

Fin de semana gélido

El viernes las temperaturas bajarán aún más, tanto las máximas como las mínimas. En la madrugada del viernes y durante las del fin de semana podrán darse las heladas más destacadas de la semana.Los termómetros podrán bajar hasta los -10ºC en las capitales de provincia más frías.Es probable además que el episodio frío continúe a lo largo de la próxima semana

¿Por qué hace tanto frío?

Llevamos más de una semana de predominio anticiclónico. En esta ocasión no podemos echarle la culpa a las entradas de aire frío, ya que la situación se ha gestado sobre la propia península a lo largo de muchos días de situación estable, se trata de 'frío ibérico'.

Con predominio de las altas presiones hay gran estabilidad atmosférica: viento en calma y cielo despejado durante las largas noches de invierno, que favorecen temperaturas muy bajas a primera hora, con inversiones térmicas y más frío en los valles que en las zonas altas. 

El descenso térmico del final de esta semana sí que estará ayudado por una pequeña entrada de aire frío de origen continental, que ayudará a reforzar la situación del episodio frío. 

La localidad guadalajareña de Molina de Aragón (Guadalajara) ha marcado por segundo día consecutivo la temperatura más fría de España, este martes empatada con Mira (Cuenca), ya que en ambas los termómetros han bajado hasta los -10 grados.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultados por Efe, el segundo registro más frío de este martes también se ha producido en la provincia de Guadalajara, en concreto en Sigüenza, donde se han marcado hasta -9,5 grados a las 8.10 horas.

El tercer dato más frío de España durante las primeras horas de este martes ha sido de -9,1 grados, que se han registrado en Ademuz (Valencia) a las 7.40 horas, y en Martinet (Lleida), a las 8.30 horas.

¿Habrá ola de frío?

Si es finalmente una ola de frío o no habrá que determinarlo a posteriori, cuando se conozcan los registros. El criterio es bastante estricto: al menos en el 10% del territorio han de registrarse temperaturas mínimas por debajo del percentil 5% de la serie de enero y febrero del periodo 1971-2000 durante al menos 3 días consecutivos. Esta temperatura umbral es de -3ºC en Zaragoza, -5ºC en Ciudad Real y -7ºC en Ávila.

Noticias relacionadas