Si bien la semana daba comiendo con la entrada de una masa de aire polar por Galicia, el fin de semana se caracterizará por la presencia de un anticiclón en casi toda España. El tiempo nuboso quedará acotada al extremo norte peninsular y las temperaturas se irán moderando a medida que avance el fin de semana; eso sí, dentro de las temperaturas propias para el mes de enero.

Tras haber amanecido con fuertes heladas en Ibiza (-2 grados), Teruel (-7 grados) y algunas zonas del Pirineo (-11 grados), la jornada de este viernes se caracteriza por el dominio de cielos despejados en casi todo el país. Sin embargo, las nubes cubrirán zonas del norte con motivo del paso de varios frentes atlánticos, pero sólo se esperan precipitaciones en regiones del Cantábrico, en forma de nieve en la cordillera cantábrica y el área pirenaica.

Además, podrían caer lloviznas en el norte de las islas de más relieve del archipiélago canario. Salvo en Galicia, Asturias y los archipiélagos, se espera que las temperaturas remonten. Eso sí, dentro de los valores propios de la época. 

Lluvias en áreas concretas

El fin de semana el anticiclón ganará protagonismo extendiéndose sobre el mapa. Aunque al mediodía los días serán relativamente agradables, por las noches seguirán produciéndose heladas. No será hasta el lunes cuando las temperaturas se suavicen del todo. El sábado habrá precipitaciones muy reducidas en el cantábrico oriental y Pirineos por la mañana y lloviznas en el norte de Galicia por la tarde. Las mínimas descenderán en el sur peninsular y de forma acusada en zonas altas de la mitad occidental.

Durante el domingo las lluvias y las nubes se extenderán la mitad norte siendo significativas y persistentes en el cantábrico oriental, Navarra y el Pirineo. Las máximas y las mínimas subirán. Los vientos del oeste dejarán mala mar en Galicia y el Cantábrico. También el tercio este tendrá un fin de semana ventoso, destacando sobre todo las rachas en el Ampurdán en el valle y la desembocadura del rio Ebro, el norte de Baleares y en las zonas altas del interior sureste.

El tiempo de la semana que viene será similar a la de esta. Sin embargo, el anticiclón va tomando posiciones cada vez más septentrionales, por lo que se espera que el tiempo en las regiones del norte de España se vaya estabilizando. Se espera un volumen de nubes y lluvias menor.

Noticias relacionadas