La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, un clima estable y un cielo en general poco nuboso, a consecuencia del anticiclón que durante estos días atraviesa la Península.

No obstante, hay posibilidad de intervalos de nubes bajas, cielo nuboso e incluso leves precipitaciones en el área mediterránea, el Estrecho, el valle del Ebro, el interior sureste y el Cantábrico occidental.

En Canarias, habrá intervalos nubosos que podrían dejar alguna precipitación en las islas occidentales, además de probable calima en las orientales.

El tiempo del viernes 17 de diciembre

Las temperaturas se mantienen sin grandes cambios, con heladas débiles en montañas y páramos de la mitad norte y del sureste, que serán más intensas en Pirineos.

Viento de levante fuerte en el Estrecho y el mar de Alborán, que será flojo en el resto del territorio nacional, de componente este en la mayor parte de la Península y Baleares y flojo variable en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

-GALICIA: Brumas y nieblas en el norte de Lugo dejarán paso a un cielo en general despejado, aunque con intervalos de nubosidad alta; las temperaturas descenderán, salvo las máximas en La Marina lucense, donde subirán ligeramente, y con algunas heladas débiles en zonas montañosas del sureste; viento de componente este, algo más intenso en el litoral cantábrico, que tenderá a flojo variable en el interior.

-ASTURIAS: Nubes bajas y brumas en zonas costeras, con intervalos de nubosidad alta en la primera mitad del día; heladas débiles con temperaturas mínimas que pueden descender ligeramente, mientras que las máximas pueden subir ligeramente; viento flojo de componente este en el litoral y variable en el interior.

-CANTABRIA: Cielo con pocas nubes y brumas vespertinas en el litoral; las temperaturas mínimas aumentarán en valles de Centro y de Villaverde y las máximas experimentarán algún cambio ligero, con heladas débiles en zonas altas de Liébana y en Cantabria del Ebro; el viento soplará flojo, de componente este en el litoral y sur en el resto.

-PAÍS VASCO: Probabilidad de nieblas al principio y final del día en el sur de la región, aunque predominará el cielo poco nuboso o despejado; las temperaturas variarán de forma ligera, las mínimas en descenso con heladas débiles en Álava y las máximas en aumento en el litoral y en descenso en el resto; viento flojo de componente este en la costa y sur en el resto aunque al final de la jornada virará a dirección suroeste con intervalos más intensos en el tercio oriental.

-CASTILLA Y LEÓN: Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el noreste que pueden ocasionar brumas y nieblas; los termómetros, en ligero descenso con heladas débiles en toda la comunidad autónoma; el viento soplará flojo, de componente este o variable.

-NAVARRA: Intervalos de nubes bajas con brumas y nieblas en el tercio sur que serán menos abundantes por la tarde; las temperaturas mínimas en la vertiente cantábrica aumentarán, aunque dejarán heladas débiles en algunos puntos, mientras que las máximas en la mitad norte descenderán de forma puntual; el viento soplará flojo de direcciones sur y sureste, con intervalos más intensos en la vertiente cantábrica y las sierras del noroeste.

-LA RIOJA: Nubosidad baja en el valle, con brumas y nieblas localmente persistentes, mientras que en las zonas montañosas el cielo será poco nuboso; las temperaturas, que dejarán heladas débiles generalizadas, se mantendrán sin cambios, salvo por el descenso ligero de las máximas en el valle; viento flojo, principalmente de dirección sureste.

-ARAGÓN: Nieblas densas y extensas en la depresión del Ebro y poco nublado en el resto; las mínimas se mantendrán sin cambios significativos, aunque con heladas débiles en Huesca, norte de las Cinco Villas y La Ibérica, mientras que las máximas irán en ligero descenso en zonas altas y en ascenso al este del valle del Ebro; el viento será flojo variable.

-CATALUÑA: Nieblas extensas y persistentes en la depresión central que tenderán a levantar hacia mediodía para dejar una capa de nubes bajas, aunque también habrá intervalos de nubes bajas en el litoral; las temperaturas mínimas no cambiarán de forma significativa, con heladas generalmente débiles, y las máximas aumentarán en la depresión central o descenderán ligeramente en el resto; el viento será flojo variable, aunque en la costa vendrá de componente este.

-EXTREMADURA: Nubes medias y altas, con algún intervalo nuboso en el sureste, aunque tampoco se descartan brumas y algún banco de niebla disperso; las temperaturas permanecerán sin cambios o en descenso ligero; viento flojo de componente este.

-COMUNIDAD DE MADRID: El cielo irá de menos nublado a más desde el sur y no se descartan brumas y bancos de niebla matinales; las temperaturas podrían descender de forma ligera, con heladas débiles en el cuadrante sureste y zonas altas de la Sierra; el viento soplará flojo con predominio de la componente este.

-CASTILLA - LA MANCHA: En Guadalajara y el norte de Cuenca el cielo se nublará al final del día mientras que el resto registrará intervalos nubosos de nubes bajas con probables brumas y bancos de niebla de madrugada en el cuadrante sureste y en los valles del Tajo y Guadiana; los termómetros se mantendrán con pocos cambios, con heladas débiles en Guadalajara y la Serranía de Cuenca; viento flojo de componente este, con intervalos más intensos en La Mancha.

-COMUNIDAD VALENCIANA: Salvo por algunos claros en el interior de Castellón por la mañana, el cielo estará nublado, con probabilidad de precipitaciones débiles en la mitad sur a partir del mediodía y bancos de niebla en el interior de Valencia y Alicante a lo largo de la jornada; las temperaturas permanecerán sin cambios significativos, salvo ligeros descensos de las máximas en el tercio norte; viento moderado en el litoral y flojo en el interior de componentes norte y este.

-MURCIA: Cielo poco nuboso aunque sin descartar precipitaciones débiles, con brumas y probables nieblas en el interior; las temperaturas quedarán sin cambios, salvo por un ascenso de las mínimas en el Noroeste; viento de componente este, más intenso en el litoral.

-ISLAS BALEARES: Intervalos de nubes bajas con brumas matinales y algún banco de niebla en Mallorca; las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o ascenderán, con probabilidad de heladas débiles en la sierra de Tramontana, mientras que las máximas permanecerán con pocos cambios; el viento será en general flojo y de dirección noreste.

-ANDALUCÍA: Predominio de cielo despejado aunque con intervalos de nubes medias y altas, salvo la vertiente mediterránea, donde estará más cubierto y puede haber precipitaciones débiles que serán más probables en el área del Estrecho y en el extremo oriental; las temperaturas aumentarán en algunos puntos; en el Estrecho habrá levante fuerte con rachas muy fuertes y en el litoral mediterráneo será de componente este con intervalos fuertes.

-ISLAS CANARIAS: Probable calima ligera en Lanzarote y Fuerteventura junto a un cielo despejado o poco nuboso en todo el archipiélago, aunque en el interior de las islas occidentales tenderá a nuboso a partir de mediodía con lluvias débiles ocasionales; las temperaturas se mantendrán con pocos cambios; en Lanzarote y Fuerteventura el viento será moderado de componente este y amainará por la tarde, en el resto del archipiélago soplará flojo de dirección variable con predominio de brisas en las costas.

Noticias relacionadas