Aunque finalmente no logró alcanzar la categoría de 'huracán mediterráneo' o 'medicane', la borrasca 'Blas' seguirá generando tiempo inestable los próximos días sobre todo en Baleares y en algunos puntos del área mediterránea de la Península, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Del Campo pronostica para el fin de semana y los primeros días de la próxima semana chubascos débiles en Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, aunque no descarta chubascos más intensos en el entorno del Cabo de la Nao, en el sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante.

En Baleares se esperan lluvias localmente fuertes, que podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora el domingo, a pesar de que durante la primera mitad del día las precipitaciones serán menos frecuentes. Por la tarde aumentarán su intensidad, concretamente en Mallorca y en zonas costeras de Cataluña, sobre todo en la franja central. Las lluvias podrán llegar al litoral de la Comunidad Valenciana, pero de forma más débil.

Para el resto del país, la AEMET pronostica algunas lluvias débiles en el extremo norte peninsular y el alto Ebro, con más probabilidad en el Cantábrico oriental y en Pirineos, e igualmente, en el resto de la mitad norte peninsular se esperan intervalos nubosos y en la mitad sur predominarán cielos poco nubosos. En los Pirineos, la cota de nieve será desde los 1.400 o 1.600 metros, y hasta 1.200 o 1.400 metros en descenso.

Las temperaturas no tendrán grandes variaciones, con valores normales para la época o más altos durante el día. El portavoz también señala que habrá heladas débiles nocturnas en zonas de montaña y de la meseta Norte, mientras que durante el día se superarán los 18 grados centígrados en la mayor parte de la mitad sur y que incluso, los termómetros marquen 20 grados centígrados en las regiones mediterráneas y el Valle del Guadalquivir.

Vuelve el 'zarpazo'

Respecto a la próxima semana, Del Campo espera que el lunes y el martes siga el ambiente inestable en el Mediterráneo con chubascos en el este de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, en concreto localmente fuertes y persistentes en el archipiélago y posiblemente en zonas costeras de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

El portavoz no descarta que las precipitaciones provocadas por la borrasca 'Blas' lleguen con carácter más débil a puntos del área mediterránea y a Melilla que tenderán a remitir en todas las zonas hasta las últimas horas del martes, excepto en Baleares.

En el Cantábrico se esperan precipitaciones y en los Pirineos nevadas a partir de los 1.200 metros, y a pesar de que en el resto del país habrá un aumento de la nubosidad la AEMET no espera lluvias. En cuanto a las temperaturas indica que bajarán a partir del lunes.

Desde el miércoles, Del Campo adelanta que parece que la situación tenderá a normalizarse en las regiones mediterráneas, y aunque no descarta chubascos intensos y persistentes, insiste que para el jueves solo se esperan lluvias en el este de Baleares.

Durante la segunda mitad de la semana, prevé que las lluvias continúen en el Cantábrico y en los Pirineos, aunque en el resto de España no se esperan lluvias de carácter significativo y las temperaturas aumentarán.

En cuanto a Canarias, pronostica un fin de semana con intervalos de nubosidad y posibles lluvias débiles, más concretamente en el norte de las islas de mayor relieve, que no descarta chubascos aislados en las vertientes suroeste.

Los vientos soplarán flojos con brisas en las costas, y respecto a las temperaturas bajarán ligeramente o no tendrán grandes cambios. Para el comienzo de la semana en Canarias, se espera una situación parecida, aunque en los días siguientes podría aumentar la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones.

Noticias relacionadas