Con la recta final de agosto y el verano climatológico llegando a su fin, las tormentas cobrarán protagonismo en los próximos días. Estos fenómenos meteorológicos, habituales por estas fechas en España y que anuncian la llegada del otoño, se producen debido a un mayor dinamismo de la atmósfera, según explica Samuel Biener, experto de Meteored. Así, parece que la gran ola de calor que afectó a la Península hace unas semanas ya es historia. 

Durante la jornada del lunes, tanto en el interior, el sur peninsular y ciertos puntos de Galicia contaremos con un ambiente caluroso. Se prevé alcanzar máximas de 41ºC en Badajoz, que será la capital más cálida. Mientras, en otras zonas como la depresión del Guadalquivir o el valle del Tajo se rozarán estas cifras. 

Será a partir de la tarde cuando comiencen los fuertes chubascos acompañados de granizo y de importantes rachas de viento en puntos del Sistema Central, la Comunidad de Madrid, el norte de Castilla-La Mancha y el noroeste de Cataluña. Durante la noche la situación se complicará en el sur de la península, afectando en particular a Teruel.

El martes se incrementará la inestabilidad debido al fortalecimiento de las altas presiones en el entorno de las islas británicas, que dirigirá el aire frío en capas medias-altas de la troposfera. Esta situación se verá generalizada gracias a la convergencia en superficie de los vientos cálidos y húmedos del Mediterráneo con los del suroeste impulsados por la baja térmica del sur peninsular. 

En Castilla-La Mancha, Extremadura, las sierras del sureste y la provincia de Teruel habrá chubascos de gran intensidad según el modelo HRES-IFS. Estas lluvias se extenderán por el interior este, el sur de la península y el oeste de Extremadura durante la noche del martes y la madrugada del miércoles. Existe la posibilidad de que se produzcan reventones y granizo. En cuanto a las temperaturas, pese a que en el Medio y Bajo Miño continuarán siendo elevadas, el resto del territorio sufrirá un descenso. 

Durante la jornada del miércoles en la Comunidad Valenciana, el este de Castilla-La Mancha, el sur de Aragón, las provincias de Almería y Granada y en el Estrecho se producirán chubascos durante la primera parte del día. Ya por la tarde, las nubes crecerán en el interior y áreas montañosas donde se desarrollarán lluvias acompañadas de granizo y fuertes vientos. En el sur de Galicia los termómetros superarán los 34ºC mientras que en el interior y el sur las temperaturas irán en descenso. 

El jueves esta inestabilidad predominará en la mitad norte, sobre todo puntos montañosos. En el sur se producirá un aumento de las temperaturas mientras que en el norte refrescará. 

El final de la semana se desarrollará con un ambiente estable y temperaturas contenidas en gran parte de la península. El sábado se podrían producir chubascos tormentosos en el interior de la mitad oriental, mientras que el domingo estas lluvias se generalizarán en la Comunidad Valenciana, Teruel y en las principales cordilleras aunque aquí serán de carácter más aislado. 

Noticias relacionadas