La entrada de una masa de aire frío pondrá el sábado en aviso por lluvias o tormentas a Aragón, islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, y por vientos y fenómenos costeros a Andalucía, según informa la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso notable de las temperaturas en gran parte del interior de la península, sobre todo de las mínimas. Habrá pocos cambios en el litoral sureste del Mediterráneo, en Baleares y en Canarias.

El desplazamiento de la vaguada de oeste a este dejará cielos nubosos y precipitaciones en el tercio norte y cuadrante noreste peninsulares.

Los chubascos y tormentas serán localmente fuertes en Pirineos, Cataluña y entorno del sistema Ibérico, sin descartarse el área del golfo de Valencia y Baleares. En el Cantábrico las precipitaciones serán débiles en general, algo más intensas y persistentes en el extremo oriental y norte de Navarra.

En Canarias, nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve y posibles calimas en el este del archipiélago, así como en el sur del área mediterránea.

En Galicia, interior del Cantábrico, meseta norte, bajo Ebro, golfo de Valencia y Baleares se producirá alguna bruma o niebla matinal.

Habrá predominio de vientos de componentes norte y oeste en la península, con intervalos de fuerte en el Ebro, Ampurdán, Estrecho, Alborán y litoral sureste. En Canarias alisios con intervalos de fuerte y, en las occidentales, rachas muy fuertes.

Predicción por Comunidades Autónomas:

- GALICIA: Intervalos nubosos aumentando a nuboso durante las horas centrales, excepto en Ourense, y disminuyendo a intervalos por la tarde. Probabilidad de lloviznas o lluvias débiles en el tercio norte. Brumas y probabilidad de bancos de niebla en zonas altas del sureste. Temperaturas mínimas en descenso, que en A Coruña y noroeste de Lugo será solo ligero; máximas en descenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto. Viento de componente norte flojo, más intenso en el litoral occidental, y girando a noroeste.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto, abriéndose algunos claros en el litoral, con lloviznas y lluvias en general débiles, que serán más frecuentes en el interior oriental. Brumas y probables bancos de niebla en la cordillera. Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero; máximas en descenso en la cordillera y en el tercio este, y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de componente norte, tendiendo a noroeste y aumentando en el litoral por la tarde.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto, con probables lluvias y chubascos, menos frecuentes cuanto más al sur. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Viento de oeste y noroeste en el litoral y flojo de componente norte en el interior.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto con probables lluvias y chubascos que serán más frecuentes en el norte y poco probables en Araba. Tendiendo a abrirse claros en el sur por la tarde. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas y que podrá ser localmente notable en Araba. Viento del norte y noroeste que será algo más intenso en el litoral por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos en la primera mitad del día, aunque en el norte montañoso se mantendrán y podrán ocasionar bancos de niebla, tendiendo al final a poco nuboso. Nubosidad de evolución en el este, con chubascos acompañados de tormenta en el este del Sistema Central, la Ibérica y Soria, donde no se descartan algunos localmente fuertes. También se esperan chubascos dispersos en el norte montañoso y noreste. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas, excepto en el tercio oeste. Vientos del noreste al noroeste.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, en el tercio norte por la mañana, e intervalos nubosos en el sur. Aumento de la nubosidad de evolución durante la mañana que dará lugar a chubascos acompañados de tormenta en el centro, este y Pirineos. Temperaturas en descenso que podrá ser notable en el caso de las máximas en el suroeste. Viento del norte y noroeste.

- LA RIOJA: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución, y sin descartar algún chubasco disperso, que puede ir acompañado de tormenta en el este. Al final del día tenderá a poco nuboso en el valle. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas. Vientos de norte y noroeste.

- ARAGÓN: en el tercio norte y este de Teruel, cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas desde la mañana que pueden ser localmente fuertes y con granizo ocasional en el Pirineo. En la Ibérica, intervalos nubosos por la mañana y nubosidad de evolución diurna por la tarde con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes, que pueden extenderse aunque con menos probabilidad a zonas más bajas del valle del Ebro. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas, que bajarán de forma localmente notable. En Cinco Villas y Ribera del Ebro, viento del noroeste moderado; en el resto, viento flojo variable tendiendo a noroeste por la tarde.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto. Se esperan chubascos y tormentas, en el norte de Lleida desde la mañana y en cualquier parte del territorio por la tarde que podrían ser localmente fuertes y con granizo. Temperaturas en descenso en el interior, sobre todo las máximas que lo harán de forma notable, y en ligero descenso en el litoral. En el Ampurdán, viento del norte flojo a moderado con intervalos de fuerte; en el resto, variable flojo con intervalos de sureste moderado en el litoral central y tendiendo al final del día en el sur de Tarragona a noroeste moderado.

- EXTREMADURA: cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos en el norte montañoso. Temperaturas en descenso, que será más ligero en las mínimas, y puede ser notable en las máximas en el norte. Vientos del oeste al noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado aumentando temporalmente en horas centrales a nuboso en la sierra y a intervalos nubosos en el resto, con chubascos y tormentas, poco probables en el tercio sur y más frecuentes e intensos cuanto más hacia el norte y que, en Somosierra, podrían ser localmente fuertes. Temperaturas en descenso, notable el de las máximas; las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento flojo variable tendiendo por la mañana a oeste y noroeste y, al final, a componente norte, aumentando en horas centrales a intervalos más intensos.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado, aumentando temporalmente en horas centrales a nuboso en Guadalajara y a intervalos nubosos en el resto de la mitad norte. Chubascos y tormentas en el noreste de la Comunidad, más intensas y frecuentes en la Serranía y Parameras de Guadalajara, donde podrían ser localmente fuertes. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, que será notable salvo en el tercio oriental; las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento flojo del suroeste y oeste, aumentando temporalmente de intensidad en horas centrales y con rachas muy fuertes bajo tormentas, rolando por la tarde a noroeste y norte flojo.

- COMUNIDAD VALENCIANA: en Castellón, nuboso o cubierto con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo ocasional. En Valencia y norte de Alicante, intervalos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales por la tarde. En el sur de Alicante, poco nuboso. Temperaturas en descenso. Viento flojo variable, tendiendo a noroeste moderado en el interior de Castellón al final, a oeste moderado en el interior de Valencia, y a sur y sureste moderado en los litorales de Valencia y Alicante.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Nubosidad de evolución diurna en el Altiplano, sin descartar algún chubasco ocasional. Temperaturas en ascenso en el norte de la región y sin cambios en el resto; máximas en ascenso, notable en el interior. Vientos de componente oeste en el Noroeste y el Altiplano, y de componente sur en el resto, ocasionalmente fuertes durante la tarde, sobre todo en zonas altas.

- ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales que a partir del final de la tarde o noche podrían ser localmente fuertes y con tormenta principalmente en Mallorca y Menorca. Brumas sin descartar algún banco de niebla matinal. Temperaturas nocturnas sin cambios en ascenso y diurnas sin cambios o en descenso. Viento de dirección variable en general flojo con brisas costeras, aumentando a norte y nordeste por la noche.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas al final del día. Temperaturas en ascenso en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto, notable para las máximas en amplias zonas del interior. Vientos de componente oeste en aumento, que llegarán a ser fuertes con rachas muy fuertes en el litoral almeriense y zonas altas orientales.

- CANARIAS: en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos, abriéndose amplios claros durante las horas centrales del día. En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso o despejado con presencia de ligera calima en altura, tendiendo a remitir al final del día. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas máximas con pocos cambios, y mínimas en ligero a moderado ascenso, más acusado en zonas de interior, medianías y cumbres. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso en el interior de las islas más montañosas, y con pocos cambios en el resto de zonas. Viento del nordeste moderado, que será fuerte en zonas expuestas, con rachas ocasionalmente muy fuertes, más probables a partir de la tarde.

Noticias relacionadas